En la consulta de “El experto responde”, el Blog Ruta 401 recoge la reparación de una grieta que se ha formado en la junta de la culata. No sólo se presenta el problema sin más, sino que también filtra agua hacia el exterior, así que necesita una solución urgente. Por eso, el reto del experto de Loctite es encontrar un sellador que lo resuelva todo.

Si la grieta no tiene mucha profundidad, se puede usar un adhesivo epoxi que no tenga que soportar mucha temperatura, como Loctite EA 3450, que es una pasta bicomponente reparadora que es capaz de rellenar con carga de acero grietas superficiales. Es resistente al agua, a aceite, gasolina y a muchos disolventes y fluidos de motor. Cura rápidamente a temperatura ambiente y es sencillo de aplicar porque no necesita una pistola de aplicación ni una boquilla.

Cabe recordar, sin embargo, que se trata de una solución temporal, ya que lo normal es que la junta de culata acabe perdiendo sus propiedades y empiece a filtrar agua bien al exterior o hacia el interior, lo que provocaría que se filtrase con el aceite. Desde el Blog destacan que “para una solución rápida antes de su reparación completa, se puede paliar la fuga con un bicomponente como el que proponemos, pero se trata de un arreglo temporal”.