El candidato a la presidencia de Ganvam Lorenzo Vidal de la Peña, que concurrirá a las elecciones el próximo día 10 de octubre, ha hecho público su programa, en el que incluye medidas orientadas a corregir los escasos márgenes de rentabilidad que presentan las pymes del sector automoción, a pesar de sus elevados niveles de facturación.

Esta es uno de los puntos que integran el programa de trabajo con el que Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, de la Federación cántabra del Metal y de la Asociación que en la Comunidad agrupa al 100% de los concesionarios (Asecove) y máximo dirigente del Grupo Vidal de la Peña Automóviles, aspira a liderar un Ganvam capaz de impulsar al sector a nivel nacional y prever el modelo de negocio que se derive de un contexto marcado por factores como la conectividad o el vehículo autónomo.

Vidal de la Peña, empresario de tercera generación y con 30 años de experiencia en el asociacionismo empresarial a nivel local y nacional se presenta como la opción válida para una interlocución sólida con los socios y las instituciones que atienda a las particularidades de los diferentes subsectores que integran la patronal decana del automóvil.

La candidatura de Vidal de la Peña apuesta además por anticipar cuestiones que se presentan en el horizonte del plazo medio como el acceso a los datos que genere un coche conectado y propone un modelo real de “economía colaborativa” a través de marco regulatorio flexible y adecuado que garantice la libre circulación de los datos que generan este tipo de vehículos, con el fin de que talleres y concesionarios también puedan utilizarlos para tomar decisiones comerciales.

También recoge medidas dirigidas a lograr demandas históricas, como es el caso de una reforma fiscal que contribuya a corregir la desproporcionada presión impositiva que soportan las empresas del sector. Aquí reproducimos las medidas propuestas que más afectan al sector de la posventa.

  • Medidas ante los nuevos test de emisiones de Bruselas. Ahora que entran en vigor los nuevos tests de Bruselas, que abren la puerta a que modelos que hoy están exentos del impuesto de matriculación deban hacer frente al pago, contempla la eliminación de este gravamen y su adaptación a un impuesto municipal de circulación basado en emisiones o carburante, con el fin de gravar el uso y no la compra, evitando penalizar la renovación del parque.
  • Planes tipo PIVE. Para promover en mayor medida el cambio de coche y frenar el envejecimiento del parque su programa de trabajo defiende la continuidad de los planes de incentivo a la compra a cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar, incluyendo además los vehículos usados de hasta cinco años para favorecer que quien no tenga poder adquisitivo para hacerse con un coche nuevo también tenga acceso a modelos más seguros y limpios, habida cuenta de la media de 12 años de antigüedad de los vehículos que ruedan por las carreteras actualmente.
  • Lucha contra la competencia desleal de los talleres. Frenar el envejecimiento del parque también favorecerá la actividad del sector posventa que, de unos años a esta parte, se está viendo obligado a lidiar con la competencia desleal de talleres clandestinos y nuevos modelos de negocio como boxes o talleres móviles, que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. De esta forma, contempla una reforma integral de la ley que regula la actividad de los talleres para adaptarla a la realidad actual.
  • Una fiscalidad ad hoc para la posventa. En paralelo, contempla medidas fiscales específicas para talleres, como la aplicación de un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial, evitando que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos.
  • Stop al fraude en la reparación. Además, seguirá insistiendo en determinados avances legislativos pendientes para defender la actividad del taller. Para cercar definitivamente los centros clandestinos, su programa de trabajo defiende la prohibición expresa de la reparación ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales.
  • Una mejor relación aseguradoras-talleres. Trabajará en la mejora de factores que hacen un flaco favor al ya de por sí debilitado estado de los talleres, como es su relación con las aseguradoras, que tratan de imponer el precio de mano de obra, baremos y peritaciones que rebajan en hasta un 40% el tiempo de reparación que emplean los centros, así como descuentos no negociados en piezas de recambio.