Nuestros colegas de la revista italiana Parts han organizado la 12ª edición del Congreso “Parts Aftermarket” bajo el lema “Fusiones y adquisiciones en el mercado de recambios 4.0”. Durante dos días, los asistentes recibieron una extensa información sobre los movimientos empresariales que se han producido en el mercado de la posventa del automóvil durante los últimos meses.

Las fusiones y adquisiciones que han protagonizado la actualidad de la posventa en el mundo se producen en un entorno en el que el automóvil está experimentando un cambio radical, tanto en su funcionamiento como en sus usos: conectividad y concepto de movilidad. Se trata de movimientos que el mercado español debate desde hace tiempo, que hasta el momento sólo han llegado de modo limitado y que probablemente acaben por llegar a pesar del menor margen de las empresas españolas y su menor nivel de facturación respecto de los movimientos internacionales.

Giorgio Elefante (PricewaterhouseCoopers) dibujó el marco en que se están produciendo fusiones y adquisiciones: la necesidad de crecer en un mercado donde el tamaño y el volumen son esenciales para competir a nivel mundial, y el imperativo de adquirir conocimiento tecnológico para poder seguir el camino que marca la evolución tecnológica. Por su parte, Marc Aguettaz, director de GIPA Italia, habló de la aparición en el mercado de la posventa de nuevos actores, algunos de gran peso -como los grandes vendedores electrónicos al estilo de Amazon-; la intervención en el mercado multimarca de los marquistas -como es el caso de PSA-; los gestores de flota con redes de talleres propias o las compañías de seguros, con una creciente y muy activa participación en el mercado con capacidad de influir sobre el mismo.

Frank Schlehuber, responsable de Clepa, reafirmó la postura firme de la asociación sobre el libre acceso de los talleres a la información técnica de los vehículos nuevos, así como a la libre elección de taller por el consumidor para el mantenimiento y reparación de su vehículo. Del mismo modo, explicaron que el consumidor debe tener control absoluto de los datos que comparte el vehículo conectado, qué datos y con quien los comparte.

Fotios Katsardis, CEO de Temot International, centró su ponencia en los retos y desarrollos que marca la concentración de la distribución en Europa. Los distribuidores europeos se enfrentan a una competencia cada vez más concentrada en la que han aparecido competidores como Amazon o Mister Auto (de la mano de PSA), o la aparición de fenómenos como el car sharing, los servicios online, buscadores de talleres y fórmulas similares.

Por ello, han comenzado a producirse fenómenos de concentración e integración, muchas veces plurinacionales. Fenómenos de concentración vertical en los que se juntan eslabones de la cadena de distribución, distribuidores que se unen entre sí, fondos de inversión que entran en el sector e, incluso, fabricantes OEM que compran operadores IAM. Al mismo tiempo, los grandes grupos de distribución internacionales crecen y se consolidan.

En el segundo día del Congreso, TecAlliance presentó Caruso, una plataforma para todos los actores de la posventa multimarca, que ofrece información vía telemática sobre todos los vehículos. Esta información Caruso la hace disponible con una interfaz común para todos los operadores en el sector.