Los automóviles fabricados en Europa son los más rentables de reparar para el usuario, pues su paso por el taller puede ser un 9 % más económico de media, si se compara con uno de origen americano o asiático, según declara el informe ‘La nacionalidad de la marca en la reparación', elaborado por Audatex España a partir del análisis de 4,2 millones de presupuestos de reparación. El estudio muestra cómo los vehículos de sello americano son, hoy por hoy, ligeramente más caros en una operación de mantenimiento de discos y pastillas de freno, filtros de aceite, polen y aire. El coste de estas piezas de recambio ascendería a los 358 euros, frente a los 355 euros de media de los asiáticos o los 327 de los europeos.

 

Audatex expone que el coste de una reparación se asienta principalmente en dos partidas: el precio del recambio, con el mayor peso en la factura (57 %) y el importe de la mano de obra, que depende directamente del tiempo invertido.

Así, pese a que los vehículos europeos presentan un menor coste en el precio de sus recambios, son los que ocupan más tiempo de mano de obra en el taller, con una media de 102 minutos. Los vehículos americanos, por el contrario, apenas exigen una hora y media (84 minutos), mientras los asiáticos se mueven en los 96 minutos de media.

Para el director general de Audatex España, Javier Velasco, “el hecho de que los precios de los recambios y, por lo tanto, de las reparaciones varíen de unas marcas a otras en función de su nacionalidad depende de factores tan dispares como los cambios de divisa, las diferentes políticas de producto y precio de los fabricantes o procesos de logística”.