A la hora de reparar un vehículo, los profesionales del taller prefieren las marcas de recambios que les proporcionan más calidad y servicio frente al factor precio. Esta es una de las conclusiones de la investigación hecha por la empresa de estudios de mercado The Hub Automotive Insights en el marco de los Premios Calidad y Servicio en la Posventa de Automoción: el valor de las marcas de recambio”, que promueve la iniciativa Posventa Plural y que ya tienen ganadores.

El precio es importante, pero si hay algo que valoran los talleres de reparación de vehículos es la confianza que les aporta trabajar con marcas cuya propuesta de calidad y servicio les permite anticipar que sus clientes, sean automovilistas particulares, flotas o aseguradoras, van a quedar plenamente satisfechos con el mantenimiento o reparación”, comenta Enrique Gómez, autor del estudio y director de The Hub Automotive Insights.

“A pesar de ciertas percepciones no demasiado documentadas que hay en el mercado, los automovilistas españoles tienden a ser fieles a su taller de confianza. Casi ocho de cada diez lo son”, explica Gómez, para añadir que algo más de la mitad no se interesan especialmente por la marca de recambio que decide montar sobre su vehículo el taller. “Y no lo hacen porque confían en la elección del recambio que realiza el profesional de la reparación. De ahí que el taller no prefiera las marcas más económicas, sino las más competitivas a partir de un mínimo, aunque elevado, nivel de calidad y servicio”.

Para el estudio de percepción, el universo de referencia han sido los 47.861 talleres consignados a partir de las estadísticas oficiales del INE y la base de datos propia de The Hub Automotive Insights. El trabajo de campo tuvo lugar entre los pasados meses de enero y febrero, periodo en el que se encuestó a 404 profesionales del taller de todo el país preguntándoles por cuáles son las marcas de recambios, en 37 categorías de producto distintas, que, a su juicio, más calidad y servicio ofrecen en el mercado español.

También se preguntó a los talleres por aquellas marcas que, sin ser necesariamente las de más calidad y servicio, les han sorprendido muy gratamente por la actividad desarrollada durante el último año. Esas son, pues, las dos categorías en las que una marca pudo ser elegida: “Calidad y Servicio” y “Marca que sorprende”. El estudio preguntó, además, por el valor de otras marcas proveedoras del taller como las de las compañías de renting, aseguradoras, formación o programas de gestión de taller.

Estas son las marcas ganadoras de los Premios Calidad y Servicio 2018: