Durante el año 2016, más de 360 profesionales del sector de equipos y componentes para automoción han sido formados en los 18 cursos organizados dentro del Campus Sernauto, que lanza cada año una intensa programación para facilitar a las empresas y profesionales del sector la actualización permanente de conocimientos y la adquisición de nuevas certificaciones.

Como licenciatario del centro de calidad de la asociación alemana del automóvil (VDA QMC), Sernauto ofrece anualmente la formación y cualificación específica para el sector de automoción de acuerdo a las Normas de la VDA relativas a calidad. Los cursos son impartidos en español por formadores y examinadores registrados y acreditados.

Además, la Asociación Española puso en marcha a lo largo de este año, dentro del acuerdo de colaboración firmado con la empresa Trigo, el curso sobre competencias complementarias requeridas para la cualificación de auditores internos de sistemas de gestión ISO/TS 16949, que permite desarrollar las competencias adicionales requeridas por los clientes de automoción.

“Tal y como se pone de manifiesto en nuestra Agenda Estratégica Componentes 2020, la formación y el aprendizaje continuo representan uno de los instrumentos más importantes para mejorar la competitividad del sector de automoción”, explica Cecilia Medina, responsable de Formación de Sernauto. La continua transformación del sector para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales relacionados con la movilidad actual y del futuro “hace que evolucionen muy rápido los requerimientos en las cualificaciones necesarias, tanto de los trabajadores actuales como de los que se incorporarán al sector en el futuro”, añade.

Durante 2016 “continuamos ofreciendo cursos de Certificación de auditor de proceso (VDA 6.3), de Responsable de Seguridad de Producto (PSB) oficial de VW, de ISO/TS para auditores internos y de Responsabilidad Civil. Todos ellos altamente demandados por los fabricantes de componentes”, indica Media, que adelanta de cara a 2017 que, además de los cursos impartidos hasta ahora, “incluiremos el curso de Auditor de Producto (VDA 6.5), el de la actualización del VDA 6.3 (2016) para todos los auditores de proceso y el relacionado con la nueva norma IATF 16949”.