Hybrix es el nombre de una nueva mezcla para las pastillas de freno fabricadas por Metelli Group, realizada y lanzada al mercado con las marcas Metelli, Cifam, Trusting y Fri.Tech. La gama, que se presenta en Automechanika Frankfurt 2016, cuenta con más de 1.600 referencias que cubren el 95% del parque europeo, norteamericano y asiático.

El nombre Hybrix deriva de la tecnología híbrida que utiliza, con más de 30 materiales diferentes, cerámicos, orgánicos y otros productos especiales. Respecto de los materiales tradicionales, la tecnología híbrida brinda a las pastillas de freno características superiores, declaran desde Metelli.

Las nuevas pastillas han obtenido el nivel más bajo que otorga la certificación norteamericana Better Brake Law, que confirma una presencia de cobre inferior al 0,5%. Además, no contienen ningún otro material tóxico, especialmente el antimonio, que es nocivo para el hombre. Los clientes encontrarán la información de la nueva certificación con su símbolo tanto en el producto como en la

etiqueta.

Algunas mejoras técnicas, especialmente el sustrato underlayer, han logrado mejores prestaciones evitando ruidos durante el frenado y mayor confort en la conducción. Se trata de una mezcla especial que se coloca entre el soporte metálico y el material de fricción, con el fin de obtener tres resultados principales: aumentar la resistencia mecánica para evitar el riesgo de desprendimiento del material de fricción; reducir ruidos y vibraciones; y crear una barrera técnica que evita el sobrecalentamiento del aceite dentro de las pinzas.

Otro elemento que mejora las prestaciones es, según Metelli, el montaje del antivibrante directamente en la pastilla, que se aplica en los vehículos de alta gama y se extenderá en breve al resto de aplicaciones. Se ha incorporado también un nuevo soporte metálico con un sistema especial de retención mecánica capaz de mejorar la adhesión del material de fricción. Su superficie, realizada con ganchos, penetra en el interior de la mezcla garantizando una unión indisoluble que impide que se separe. Este soporte se utiliza en aplicaciones de alta gama y prestaciones donde se requieren esfuerzos elevados.