Motul Racing Lab es un laboratorio móvil provisto de la última tecnología, capaz de analizar los lubricantes que se utilizan en los motores. Este es un servicio gratuito que ofrece Motul en todas las etapas del Rally Dakar 2018 (exceptuando la etapa Maratón).

Para hacer uso de este servicio, los pilotos tan sólo deben presentarse al camión Motul, que está estacionado en el Centro de Asistencia del Dakar en cada etapa, y allí pueden solicitar un kit de análisis en el que sacar la muestra y llevarla para analizarla posteriormente con la máquina. Entre otras ventajas, esta herramienta predictiva permite a pilotos y equipos programar los horarios de mantenimiento (sustitución de piezas, cambio de aceite, etc.)

El Motul Racing Lab permite buscar elementos metálicos en el lubricante, para detectar si hay un desgaste prematuro o acelerado, y saber si es necesario sustituir alguna pieza; analizar la composición del lubricante utilizado para detectar posibles fugas de líquido refrigerante, o gasolina que podrían dañar el motor y/o limitar su rendimiento; y seguir la evolución de estos factores diariamente y vigilar la degradación del lubricante causada por las condiciones extremas del rally.