Nissan, una vez más, vuelve a sorprender con su revolucionario motor de gasolina, que hará de complemento del propulsor eléctrico del Zeod RC durante las 24 Horas de Le Mans de este año.

De hecho, el Nissan Zeod RC se convertirá en el primer coche en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe utilizando únicamente un motor eléctrico. Una vuelta de cada relevo se correrá únicamente con el propulsor eléctrico, mientras que el resto de giros se alternará con el nuevo motor turbo de 1.5 litros y tres cilindros, Nissan DIG-T R.

Señalar que el increíblemente pequeño motor solo pesa 40 kg. y produce unos 400 caballos de potencia. El bloque motor mide solamente 500 mm. de alto x 400 mm. de largo y 200 mm. de ancho.
Alcanzando las 7500 rpm, el Nissan DIG-T R produce 380 Nm de par. Además, tiene una relación de 10 caballos por kilo, lo que hace que el nuevo motor de la marca japonesa tenga una mejor relación peso-potencia que los propulsores que se utilizarán esta temporada en el Mundial de Fórmula 1.

"Sabemos que el Nissan Zeod RC va a llamar la atención en Le Mans, pues combinar desde cero un motor eléctrico con otro de combustión es una tarea impresionante de ingeniería", expresó Darren Cox, Director Global de Motorsport de Nissan.

No en vano, nos recuerda el dirigente, Nissan se convertirá en el primer fabricante en usar un motor de tres cilindros en las competiciones internacionales de motor. "Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de líderes de la industria, centrados en la eficiencia y la reducción de pesos. Todo lo que aprendamos en el desarrollo de los motores será aplicado en los coches de serie de Nissan del futuro".

Con el concepto del Zeod RC centrándose en reducir en la medida de lo posible el peso y mejorar la eficiencia energética, Nissan también ha llegado a un acuerdo con la petrolera Total para evolucionar los combustibles y lubricantes y así optimizar el potencial del motor nipón.
El reto de Nissan es establecer los nuevos estándares en cuanto a eficiencia en todos los aspectos del coche, motor, aerodinámica y dirección. "Hemos trabajo estrechamente con Total, no sólo para reducir las fricciones dentro del motor, sino en todos los componentes de la propulsión", concluye Cox.