Son varios los fabricantes que ya ofrecen en sus gamas transmisiones con 7, 8 y 9 velocidades. Pero Honda se desmarca patentando una transmisión de 11 velocidades y tres embragues, según podemos leer en Ecomotor.es, que cita a Autoguide como descubridor de una patente en la que se explica que el tercer embrague serviría para compensar la caída en el par motor que se experimenta en las caja de cambios de doble embrague.

Un mayor número de relaciones significaría menos consumo y mejores prestaciones, aunque también traería consigo un aumento de la complejidad técnica, del número de piezas o del peso final. Desde AutoGuide traducen y transcriben lo que dice Honda al respecto de ese tercer embrague, que sirve para “compensar la pérdida de par motor que hay en las cajas de doble embrague”.

Igualmente, la firma japonesa, que no se ha pronunciado sobre si esta innovación llegará a producción, asegura que se acortan los tiempos en las transiciones entre marchas y que mejora la eficiencia frente a otras transmisiones.