Una organización compuesta por nueve ciudadanos españoles e italianos, que ha sido desarticulada por la Policía Nacional de Alicante, ha cometido estafas por valor de tres millones de euros comprando grandes partidas de productos como neumáticos, que vendían antes de pagar a su proveedor.

La operación arrancó a principios de septiembre de 2017 tras la denuncia del representante legal de una conocida empresa de transportes, que manifestaba haber sido objeto de una presunta estafa por la venta de 200 neumáticos de camión a otra empresa, cuya cuantía ascendía a más de 100.000 euros.

La Policía investigó si en Alicante o en otras poblaciones cercanas existían otras empresas del mismo sector afectadas por estafas similares, detectando otras tres firmas que habían sido víctimas de hechos idénticos por parte de la misma empresa, que había estafado 204.000 euros con la compra de 400 neumáticos.

Siguiendo la investigación se pudo finalmente identificar a los nueve integrantes del entramado, descubriendo todas las empresas que utilizaban para cometer las estafas, con las que adquirían mercancía y vendían rápidamente sin abonar. Con ese método lograron estafar cerca de tres millones de euros. Con el dinero compraban suelo en países del este de Europa, como Polonia y Rusia, y empresas ubicadas en paraísos fiscales.

Con esta operación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, se han esclarecido once estafas cometidas sobre empresas españolas, la mayoría de ellas ubicadas en la Comunidad Valenciana.