Renault Trucks está realizando diversos ensayos para la incorporación de procesos de impresión 3D en metal, en lo que desde la multinacional gala califican como “una prometedora tecnología convertida en realidad, pues ya se ha probado con éxito piezas complejas de un motor Euro 6”.

En este sentido, los responsables de la firma del rombo explican que su Departamento de desarrollo de motores ya ha diseñado “un prototipo de motor DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C, utilizando exclusivamente la impresión 3D”, informan nuestros compañeros de Todotransporte.com.

Desde Renault Trucks destacan que “si bien el motor completo ha sido concebido de forma virtual, los balancines y sus soportes se han fabricado por impresión 3D en metal y se han probado con éxito con un motor Euro 6 en un banco de pruebas durante 600 horas”.

Damien Lemasson, jefe de proyecto en Renault Trucks, ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa no es otro que el de “demostrar el impacto positivo de la fabricación aditiva en metal en el tamaño y la masa del motor. Este proceso nos ha permitido disminuir en un 25%, o sea 120 kg, el peso de un motor de cuatro cilindros”, ha asegurado Lemasson, quien ha recalcado que “las pruebas efectuadas prueban la durabilidad de un motor fabricado con impresión 3D”.

Desde la marca francesa afirman que la fabricación aditiva en metal -un proceso de impresión que funciona por acumulación de materia capa a capa- abre nuevas perspectivas de desarrollo para los motores térmicos, puesto que “permite realizar formas complejas”.

Esta nueva técnica permite, además, “optimizar el dimensionado de las piezas y reducir el número de operaciones de ensamblaje y, por tanto, el número de componentes de un motor”, lo que, en palabras de Lemasson, “permite superar dificultades y dar rienda suelta a la creatividad de los ingenieros".

 

Si quieres conocer más detalles acerca del proceso de impresión 3D utilizado por Renault Trucks, no te pierdas el siguiente vídeo.