No hay una sola solución para la movilidad del mañana. Valorar las emisiones locales de cada vehículo no es suficiente. Schaeffler cree que la movilidad el mañana sólo será sostenible si se toma en consideración la cadena de energía al completo: comenzando con la generación de energía hasta su conversión y almacenamiento, así como los diferentes conceptos de propulsión, un planteamiento que los expertos denominan “well to wheel” (del pozo a la rueda).

Sobre este planteamiento, la compañía ofrece soluciones para mejorar el rendimiento de los motores de combustión interna, así como tecnologías para propulsores híbridos y 100% eléctricos. La movilidad eléctrica juega un papel importante a la hora de combinar estos conceptos tecnológicos. “Desde el punto de vista de Schaeffler, los vehículos eléctricos pueden cumplir las necesidades de movilidad personal en áreas urbanas”, comenta Peter Pleus, CEO de Schaeffler Automotive. “Sin embargo, no sólo el concepto de propulsión del vehículo es de crucial importancia, también resulta importante el modo en que la energía necesaria para la movilidad es generada y almacenada”.

Schaefler ha presentado sus prototipos de vehículos híbridos de 48 voltios en el Salón del Automóvil de Tokio de 2017. La compañía desarrolla una amplia variedad de sistemas y componentes que cubren las necesidades de las diferentes regiones. Además, con el objetivo de optimizar los motores convencionales de combustión y sus conceptos de transmisión, los ingenieros de Schaeffler están trabajando en soluciones para la electrificación del tren propulsor, la coordinación entre motor de combustión y motor eléctrico, así como en propulsores más eficientes para vehículos eléctricos.

Con motivo de la celebración del Salón de Tokio, Schaeffler llevó a cabo previamente diversos tests de conducción en una jornada de pruebas destinadas a conductores japoneses. Prototipos como el “Gasoline Technology Car” (GTC), que emplea un módulo híbrido de 48 voltios asociado a una transmisión manual. “El concepto GTC está concebido para ofrecer la electrificación asequible de vehículos de segmento compacto que tienen una amplia presencia en los mercados de Japón y el sudeste asiático”, explicó Andreas Schick, jefe ejecutivo regional de Schaeffler en la región Asia Pacífico.

El prototipo de 48 voltios de altas prestaciones de Schaeffler, presentado también a los conductores japoneses, es una muestra de las posibilidades de la tecnología de hibridación de 48 voltios. Este vehículo, basado en un Auti TT, está equipado con un generador de 48 voltios activado por correa combinado con un eje eléctrico. Este concepto de integración de tecnologías de propulsión proporciona 20 kW de potencia eléctrica permanente.

“Con este prototipo, queremos explorar las casi ilimitadas posibilidades de esta tecnología”, afirmó Schick. “No sólo permite la conducción 100% eléctrica en áreas urbanas a bajas velocidades, sino también, gracias a la vectorización de par en tiempo real, permite la distribución selectiva de potencia. Así es posible mejorar notablemente el dinamismo y la seguridad activa, ofreciendo una irresistible solución para los SUV del segmento medio”.

El stand de Schaeffler en el salón nipón permitió mostrar productos y sistemas pensados para cumplir con los requerimientos de sus clientes en Japón. Ejemplo de ello es el nuevo sistema electromecánico de ajuste continuo de altura de la carrocería, desarrollado conforme a las especificaciones de uno de sus clientes japoneses. Gracias a esta innovación, el vehículo puede ajustar su altura a una posición más baja para reducir el consumo en autopistas, o sortear obstáculos en conducción sobre firme accidentado. Gracias a proyectos como este, Schaeffler está estrechando su relación con sus clientes en esta región clave para la industria mundial.