“Dada la complejidad del Sector de Equipos y Componentes para Automoción (multiproducto y multitecnología), las estadísticas del INE no reflejan la realidad del sector en su conjunto. Por regla general, los datos de las estadísticas oficiales se basan en los CNAEs (código Nacional de Actividad Económica)”. Así lo declaran desde Sernauto, que han querido aclarar algunos datos sobre el empleo en el sector publicados en prensa.

Para obtener los datos del Sector de Componentes para Automoción, se suele tener en cuenta el CNAE “Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor”, pero en él no están representados todas las empresas del sector en su conjunto. Por ejemplo, existen empresas que fabrican componentes de caucho, neumáticos, de vidrio o textiles para automoción que no están recogidos dentro de dicho CNAE. “Por lo que los datos extraídos de un sólo CNAE no se ajustan en ningún caso a la realidad del sector”, especifican desde la Asociación Española.

En consecuencia, desde Sernauto publican cada año los datos del sector en base a la recopilación de los datos proporcionados directamente por las empresas, que son, según sus responsables, “los que mejor representan la realidad del sector de componentes, dada la limitación intrínseca de los datos de los CNAEs, tal y como están configurados en la actualidad”.

Según las estimaciones publicadas por Sernauto, el Sector de Equipos y Componentes para Automoción obtendrá un crecimiento de la facturación del 7% en 2017, alcanzando los 36.000 millones de euros, y del empleo en torno al 3%; es decir, se habrían generado 6.000 nuevos puestos de trabajo. Así, el empleo directo del sector en 2017 habría sido de 218.000 personas y, sumando el empleo directo e indirecto, se llegaría a las 350.000 personas.

Además, concluye Sernauto, “cabría destacar que se trata de empleos de calidad, estables (un 85% de contratos indefinidos), bien remunerados y repartidos geográficamente”.