La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha desarrollado una aplicación que permite a concesionarios y compraventas conocer online y en tiempo real el distintivo medioambiental de cualquier vehículo con sólo introducir el número de matrícula.

Este servicio, disponible de forma gratuita para afiliados a través de la tienda virtual de Ganvam, tiene el objetivo de servir de apoyo a las políticas orientadas a mejorar la calidad del aire en las ciudades, teniendo en cuenta también, según la asociación, que cada autoridad con competencia en fiscalidad, movilidad o medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más respetuosos con el entorno.

Esta herramienta de consulta se basa en la clasificación del parque realizada por la DGT en función de los niveles de contaminación de los vehículos. Así, las categorías, que están consignadas en el Registro de Vehículos de Tráfico, distinguen ya entre Cero emisiones, ECO, C y B, al estilo de las certificaciones energéticas.

Con este servicio, la patronal busca contribuir a dar a conocer de forma inmediata qué etiqueta tiene cada vehículo, reforzando la labor de la DGT, que irá enviando de forma progresiva los diferentes distintivos físicos para poder identificar visualmente cada coche.

“Para que las medidas orientadas a hacer de las ciudades entornos más limpios sean realmente eficaces, tienen que discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y desincentivar la circulación de los más antiguos y contaminantes”, señala el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. “Con esta herramienta, contribuimos a difundir una clasificación del parque básica para que medidas de este tipo se cumplan”.