Suscríbete
Suscríbete
Las cajas de cambios automáticas son una realidad cada vez más extendida, que ha llegado para facilitarles la vida a muchos conductores. Y no solo eso: además ayudan a reducir el consumo de carburante, ya que hacen que las reducciones y aceleraciones tengan lugar de manera más suave, por lo que se puede mitigar el aumento del consumo que supone el uso de las manuales. Así, las primeras pueden ofrecer un ahorro del 10% de carburante respecto a las segundas, concretamente sobre la parte de energía consumida por la caja debido a los rozamientos internos. En su blog, Total nos explica cuándo y cómo cambiar el lubricante de estas cajas.
Las cajas automáticas tienen su propio mantenimiento, como todos los elementos de un vehículo. Lo que ocurre es que, antes de plantearnos este tipo de trabajos, debemos asegurarnos de qué tipo de caja de cambios tenemos entre manos. Siempre es recomendable conocer qué clase de caja utiliza el vehículo y si es necesario o no el cambio de aceite. Si se debe sustituir, deberemos comprobar qué tipo de producto recomienda el fabricante y qué norma debe cumplir, así como el kilometraje de cambio indicado por el constructor. De esta forma sabremos la calidad del producto y si resulta adecuado para la caja, de tal manera que evitaremos averías ya que, como en el caso de los motores, no emplear el lubricante indicado puede conllevar problemas mecánicos.
Cajas pilotadas o cajas manuales automatizadas
El aceite no se debe cambiar a menos que exista una avería. Los lubricantes empleados en ellas son API GL-4 o GL-4 y, en algunos casos, API GL-5 de SAE 75w80 o 75w; aunque hay casos en que se pide un SAE 80w90 o 75w90. La cantidad de aceite para la parte de los engranajes de esta transmisión es variable: desde 1,5 litros a 3 litros.
Cajas de doble embrague (DCT, DCS)
El mantenimiento depende del diseño de cada caja, de las cuales existen tres tipos:
Cajas CVT (transmisión continua variable)
En ellas se emplean dos poleas y una correa o una cadena metálica. Normalmente se encuentran en vehículos asiáticos, pero algunas marcas europeas también las utilizan. El cambio del lubricante es obligatorio en este caso, pero depende del fabricante y de la cantidad de aceite que tenga la caja. De esta forma, la sustitución se realiza entre los 60.000 y los 150.000 kilómetros. Necesitaremos entre 3 y 5 litros de aceite.
Cajas automáticas con convertidor de par
Son las que conocemos de toda la vida. Para ellas utilizamos lubricantes de color rojo, los conocidos Dexron. Disponen de un convertidor lleno de aceite. A continuación viene la caja de cambios, que cuenta con engranajes epicicloidales donde las marchas se cambian mediante sistemas hidráulicos. Esto significa que se emplean embragues y frenos para cambiar las marchas y frenar los engranajes, adaptando la transmisión a las necesidades del usuario. La cantidad de aceite de estas cajas puede ser de 5 a 15 litros y debe sustituirse entre 30.000 y 150.000 kms en función de las indicaciones del fabricante.
En este caso se pueden emplear varios productos, dependiendo del tipo de caja: las que tienen 6 velocidades o más deben utilizar un Dexron VI, mientras que las de cajas de 4 o menos velocidades usarán un Dexron III. En algunos casos se debe recurrir a un aceite diseñado específicamente para el tipo de caja del fabricante del coche. Este sería el caso de Mercedes-Benz, que para ciertas cajas diseñadas por la propia marca exige una norma propia, la MB 236.14.
Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.
Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium
De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.
Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.
La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.
El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.
La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.
Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.
El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.
La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.
Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.
Creada por el distribuidor Tiresur, la enseña cuenta ya con más de 30 asociados.
Y sortea un Kit Cosmos en sus perfiles de Facebook e Instagram para que los talleres puedan conocer de primera mano esta nueva línea de pulido.
La asociación resume sus acciones en materia de representatividad, normativa, estudios e informes, servicios y comunicación.
El distribuidor reúne a profesionales de más de 50 talleres de Tenerife y Gran Canaria en un seminario sobre rentabilidad en tiempos de crisis energética.
Con la entrada en vigor de la norma Euro 7 en 2025, los fabricantes de vehículos deberán orientar sus productos a cumplir con las limitaciones. Mann+Hummel viene trabajando en ello desde hace años
El próximo 7 de febrero a las 18.30h. dos expertos en ciberseguridad mostrarán sus últimos descubrimientos en la detección de vulnerabilidades
El fabricante amplía su catálogo de productos con nuevas gamas para este tipo de automóviles.
Cada vez más automóviles están reemplazando la suspensión tradicional con suspensión neumática ajustable electrónicamente. Por esta razón, Kavo Parts ahora también ha incluido en su programa la suspensión neumática para todas las marcas de automóviles
La baliza ‘FlashLED SOS V16’ cuenta con la conectividad NB-IoT de Telefónica Tech y está disponible en las principales tiendas del sector del automóvil y gran consumo
Competirán con neumáticos Michelin Pilot Sport en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans.
Su nuevo diseño hace que los limpiaparabrisas delanteros sean más finos y tengan un aspecto más moderno