Siemens instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia, después que el contrato fuera adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg.

De este modo, el sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 norte de Estocolmo, dentro del contexto del proyecto de demostración.

 

Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y se marcan como objetivo demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro.

Resaltar que la autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también la contaminación en el aire local, asegura Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility.

El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Seguidamente, un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, posibilitando que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.