Los colores con efecto metalizado líquido son unas de las pinturas para automoción más espectaculares, por lo que se utilizan con frecuencia para automóviles deportivos o berlinas de gama alta. Pero los pigmentos sumamente finos de los colores con efecto metalizado líquido hacen que su reparación se complique bastante. Harald Klöckner, responsable de formación de Standox para la región de Europa, Oriente Medio y África, comparte sus consejos para profesionales.

“El repintado de colores con efecto metalizado líquido, como el Alubeam de Mercedes o el Liquid Metal Silver de Porsche, es todo un arte”, afirma Harald Klöckner. “Su reparación exige una gran destreza y conocimientos técnicos, así como precisión a la hora de preparar el substrato y el uso de productos de pintura de calidad premium. Debido a la composición de las pinturas con efecto metalizado líquido, la más pequeña desviación del tono con respecto al color original se percibe inmediatamente. Sus partículas de aluminio son considerablemente más finas y mates que las utilizadas en las pinturas metalizadas convencionales, por lo que la reflexión de la luz es más intensa. Pero no perdonan ni la más mínima imperfección, y esto se ha de tener en cuenta en la fase de preparación del substrato”.

Klöckner explica cómo obtener buenos resultados con Standoblue, utilizando como ejemplo la reparación del color con efecto metalizado líquido el Alubeam de Mercedes.

1. Preparación. Aplicar un aparejo VOC Standox. Consulte las homologaciones del fabricante del automóvil. Secar y lijar como de costumbre. Luego se aplica el barniz Standocryl VOC Xtra Clear K9560 sobre el aparejo lijado para obtener una superficie lisa. El barniz ha de estar completamente seco (quizás se requiera un tiempo de secado adicional).

2. Lijado del barniz. Lijar la superficie donde se ha aplicado el barniz y la pintura antigua de la pieza a reparar a máquina con un abrasivo de grano P1000 a P1500. Las esquinas y bordes se han de lijar a mano con P3000. Se ha de tener cuidado de no lijar hasta la chapa.

3. Aplicación de Color Blend. Aplicar la resina de difuminado Standoblue Color Blend o Standoblue Color Blend Lenta en la zona de difuminado y unos 10 - 20 centímetros más allá de la zona reparada.

4. Difuminado. La proporción de mezcla para Standoblue listo para usar es la siguiente: base bicapa Standoblue color Alubeam 50% de aditivo Standoblue Adjustment Additive Lento. Aplicar la primera mano hasta el borde de la zona todavía húmeda de Color Blend. Esta mano debería cubrir el parche de aparejo.

5. Fundido. Aplicar las manos de efecto en la zona a reparar y en la zona difuminada con Color Blend todavía húmeda, aumentando la distancia entre la pistola y el objeto. Si la resina de difuminado Color Blend y la base bicapa Standoblue todavía están húmedas, este paso se puede repetir si es necesario. La base bicapa se tiene que haber secado completamente hasta que esté mate, antes de poder aplicar el barniz.

6. Aplicación del barniz. Aplicar el barniz Standocryl VOC Xtra Clear K9560 en toda la zona reparada y dejar secar siguiendo las instrucciones de la Ficha Técnica.

Standox ha publicado un completo monográfico Standothek dedicado exclusivamente a los Colores Especiales, que incluye instrucciones para la reparación de los colores con efecto metalizado líquido. Si se desea información específica, la nueva guía online de Standox contiene consejos prácticos, información técnica y asesoramiento sobre las reparaciones de pintura en automóviles.