Tallerator ha realizado un informe con los cinco elementos del coche que deben revisarse cuando éste ha alcanzado los 100.000 kilómetros y afrontar con seguridad los viajes de verano, época donde se producen unos 84 millones de desplazamientos, según la DGT. Tras analizar las solicitudes de reparaciones mecánicas y de mantenimientos gestionadas por Tallerator, lo más solicitado al llegar a este kilometraje es comprobar el estado de componentes como los filtros de aceite y de aire, las pastillas de freno de ruedas delanteras, neumáticos, amortiguadores y correa de distribución.

  1. Filtros de aceite y de aire. Suele ser la primera visita al taller tras los primeros kilómetros, ya que, en comparación con otras piezas del vehículo, son las que tienen la vida más corta. Según Tallerator, muchos fabricantes recomiendan alargar la sustitución del aceite si tiene la calificación “long life”, aunque lo principal es revisar el nivel y, llegado el caso, sustituir el filtro de aire o habitáculo si se encuentran mal. El precio medio en España del cambio de aceite y filtro de aceite es de 89,72 euros, mientras que el cambio del filtro de aire alcanza los 32,58 euros.
  2. Pastillas de freno de ruedas delanteras. En el mantenimiento del vehículo, la segunda entrada al taller más solicitada es para la sustitución de las pastillas de freno de las ruedas delanteras, con un precio medio en nuestro país es de 114,89 euros y su duración media se encuentra entre los 25.000 y los 45.000 kilómetros. Ésta varía en función del estilo de conducción y, tanto por carencia como por exceso de uso, puede variar su estado. En general, las pastillas de freno delanteras tienen un mayor desgaste que las traseras.
  3. Neumáticos. El cambio de neumáticos es uno de los más costosos, “pero absolutamente imprescindible”, según Tallerator. A los 100.000 kilómetros se debe volver a revisar la profundidad del dibujo, pues su duración va a depender de diferentes factores, como el cuidado y mantenimiento que se les ha dado, la utilización o tipo de conducción, y la marca o modelo del propio neumático. La mayoría de las veces son los delanteros los que más se desgastan, excepto en los automóviles de propulsión.

    En cuanto a la reparación, el taller nos debe comprobar si los neumáticos tienen algún desgaste anormal por mala alineación de las ruedas. Además, el comparador advierte del cuidado que hay que tener si los neumáticos llevan montados más de un año en el automóvil: aunque se hayan hecho pocos kilómetros, pueden estar “endurecidos” por el simple paso del tiempo o de las inclemencias ambientales (independientemente de su aspecto). El precio medio en España del cambio de todos los neumáticos es de 453,81 euros.

  4. Amortiguadores. Los amortiguadores están dentro del listado de Tallerator de sustituciones más solicitadas en el mantenimiento del coche entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros, aunque las revisiones periódicas deben efectuarse cada 20.000 kilómetros. En cuanto a su reparación, se pueden cambiar, en primer lugar, los delanteros y algo más adelante, sin una gran diferencia en tiempo, los traseros para dividir este importante gasto económico. El precio medio en España del cambio de amortiguadores delanteros con montaje incluido es de 331,11 euros, mientras que el de los traseros es de 273,40 euros.
  5. Correa de distribución. El último mantenimiento de la lista es el kit de distribución, donde existen modelos que en este kit, en lugar de llevar correa, llevan una cadena que no necesita sustitución. “Pero mucho cuidado con los motores con distribución por correa”, advierten desde Tallerator. “Como es recomendable cambiarla cada 50.000 kilómetros, si llegamos a los 100.000 será otro momento de comprobación”.

    La rotura de la correa de distribución puede llegar, directamente, a romper el motor en la mayoría de los casos. Y si sucede en marcha y a cierta velocidad, lo más probable es que la rotura del motor provoque un accidente que, en muchos casos, es bastante grave. Igualmente, el comparador hace especial hincapié en la conocida como “correa de accesorios”, ligada al alternador y que es posible que necesite cambiarse llegados a los 100.000 kilómetros, aunque la decisión la tomará el profesional del centro. El precio medio del cambio de Kit Correa de Distribución es de 415,25 euros en nuestro país, mientras que con bimasa asciende a 475,86 euros.