El diseñador italiano Michele Anoé se impuso, con su diseño 'Strati', en el primer concurso internacional de diseño de coches por impresión 3D, convocado por la empresa automovilística Local Motors. Al certamen se presentaron más de 200 proyectos de una treintena de países.

Además de ganar un premio de 5.000 dólares, el concepto desarrollado por Anoé influirá a la hora de imprimir en 3D un prototipo completo de vehículo en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) de Chicago, Illinois, en septiembre.

La comunidad de diseñadores interesados por las ideas de Local Motors se involucró anteriormente en muchas otras iniciativas, tales como el triciclo eléctrico Verrado y, más recientemente, un émulo de la moto Harley Davidson, pero ésta es la primera vez que la firma automovilística ilusiona a los diseñadores con la aventura de imprimir por completo un coche en 3D.

Pese a que no es el primer vehículo impreso en 3D, pues el híbrido Urbee tuvo ese honor, la experiencia adquirida en la fabricación del prototipo en el certamen de Chicago contribuirá a la producción en los meses de un vehículo para su comercialización.

Según Jay Rogers, consejero delegado de Local Motors, hay tres grandes desafíos a los que se enfrenta la actual industria automovilística: el número de piezas de los coches, su peso y el coste inicial de las herramientas con que crearlos y su interacción.

A su juicio, el denominado 'Proceso híbrido de fabricación directa digital' va en la dirección correcta para afrontar estos tres retos. Cuando se eliminen o superen estos obstáculos, se abrirá una nueva era en el diseño y fabricación de automóviles.

En opinión de Rogers, el advenimiento de la impresión 3D es lo que impulsará esta nueva etapa en la industria automovilística. Con la posibilidad de concebir, diseñar y, finalmente, producir un vehículo completo en un entorno digital, los coches llegarán de forma mucho más fácil y rápida al mercado, con menos generación de residuos, menos mano de obra especializada y sin necesidad de fábricas que ocupen hectáreas de terreno.