El Grupo Volkswagen está reestructurando uno de sus centros de diseño más importantes para prepararse para la aparición los vehículos autónomos. El fabricante de automóviles quiere diseñadores en su instalación de Potsdam, en Alemania, para centrarse en mejorar la experiencia del usuario en el automóvil y de la interfaz hombre-máquina en los vehículos del futuro, informan desde Automotive News Europe.

Desde que abrió hace más de una década, el centro de Potsdam ha sido responsable de la generación de ideas que han encontrado su lugar en numerosos modelos de producción para las marcas del Grupo. Ahora la misión ha cambiado y la compañía está invirtiendo en el desarrollo de un equipo de diseño UX Digital (experiencia de usuario), bajo la dirección del diseñador Ulrike Mueller, que reportará a Johann Jungwirth, jefe del Departamento de Estrategia de Digitalización, de reciente creación, que tiene una línea directa al CEO del Grupo VW Matthias Mueller.

Mientras que la medida ayudará al Grupo Volkswagen a crear vehículos más tecnológicamente avanzados y fáciles de usar en el largo plazo, también supondrá un coste para la empresa, ya que los diseñadores de las instalaciones de Potsdam ya no darán soporte a sus colegas en la red de marcas del Grupo en los programas de producción. Se espera que la marca Volkswagen sea la más afectada por el cambio, ya que los diseñadores trabajan el 60% para ella.

El cambio significa que los equipos internos de marcas como Audi, Seat, Volkswagen y otros estudios de diseño avanzados del grupo en California y Pekín tendrán que asumir una mayor carga de trabajo. Sin embargo, y como ventaja, los diseñadores estarán involucrados en la nueva tecnología desde el primer día y tendrán más tiempo para explorar soluciones y resultados de las pruebas para nuevos conceptos UX y HMI para todas las marcas de Volkswagen, permitiendo un enfoque cognitivo al futuro producto, explican desde la compañía.