Hacer las reservas de viaje y la maleta son dos pasos importantes a la hora de preparar las próximas vacaciones. Pero también es fundamental acordarse de pedir cita en el taller de confianza para realizar una revisión completa del vehículo que incluya aquellos componentes ocultos que juegan un papel vital en la seguridad de los ocupantes.

 

"Muchos consumidores entienden la importancia de comprobar el aceite del motor, los neumáticos y los frenos, pero hay ciertos componentes que están ocultos bajo el vehículo y que requieren la misma atención", opina Bill Dennie, vicepresidente y director general para la posventa europea de Tenneco, el fabricante de amortiguadores y componentes de suspensión Monroe, antes de apuntar que los amortiguadores desgastados pueden, entre otras cosas, reducir la capacidad del vehículo para evitar un accidente.

Por ello, el especialista a nivel mundial en sistemas de suspensión Monroe pone en marcha un año más su campaña de verano de amortiguadores "4x3", con el fin de que los automovilistas preparen sus vehículos antes de la operación salida de vacaciones.

La campaña, que tiene vigencia hasta el 31 de julio, ofrece una revisión gratuita de los amortiguadores y en el caso de que deban ser sustituidos, podrán adquirirse 4 por el precio de 3. Esta promoción, que es aplicable a todos los amortiguadores de la marca Monroe para turismos y 4x4, pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de llevar su vehículo en óptimas condiciones para una conducción segura.

Indiquemos que los amortiguadores están diseñados para controlar el movimiento del muelle, que ayuda a sujetar los neumáticos contra la superficie de la carretera. Sin esta fuerza controladora, los neumáticos son más propensos a perder la tracción con la carretera, lo que puede reducir la precisión de la dirección, bloqueando la respuesta y la estabilidad del vehículo.

De hecho, la presencia de un único amortiguador desgastado puede incrementar la distancia de frenado del vehículo unos metros al conducir por una carretera con firme irregular.
Un papel adicional importante de los amortiguadores es el de controlar la transferencia del peso del vehículo desde la parte delantera a la trasera y de un lado a otro. En una curva o al realizar una maniobra de evasión a alta velocidad, el vehículo tendrá una tendencia natural a bambolearse a medida que su centro de gravedad se mueve.

Recientemente, los ingenieros de Tenneco han realizado una serie de pruebas que muestran los efectos de los amortiguadores desgastados en situaciones de conducción habituales.