El sector del automóvil generará una recaudación de 24.000 millones de euros para las arcas del Estado durante el presente ejercicio, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

El dirigente resaltó, asimismo, la importancia que tiene el sector de la automoción para la economía española y quiso agradecer al Gobierno la puesta en marcha y el mantenimiento de planes como el Pive o el Pima Aire.

Según sus datos, este tipo de iniciativas de incentivo a la compra de vehículos tienen un retorno "de más del doble" para las arcas públicas, al tiempo que permiten la retirada de la circulación de vehículos antiguos y sirven para evitar el desplome comercial al que está haciendo frente la industria.

El presidente de Ganvam manifestó su deseo de que estas iniciativas se mantengan en el futuro próximo y solicitó al Ejecutivo que las amplíe a todos los vehículos de ocasión, incluyendo los usados de hasta cinco años.

Sánchez Torres indicó, al mismo tiempo, que la reforma de la fiscalidad del automóvil es una de las prioridades en las que está trabajando el sector, con el fin de obtener una tributación que grave el uso del vehículo y no su adquisición, así como la eliminación del 'anacrónico' Impuesto de Matriculación.

Por otro lado, el máximo responsable de la patronal destacó la necesidad de erradicar la venta ilegal de vehículos en las vías públicas, como un mercado negro que genera unas pérdidas anuales de más de 300 millones de euros.

También subrayó la relevancia de "poner coto" a los talleres ilegales, que representan al menos el 20% de las reparaciones totales, y afirmó que estas medidas permitirían frenar una competencia desleal que provoca unas pérdidas de 1.000 millones de euros al sector.