El mercado de turismos sigue en caída libre, este año se situará este año cerca de los niveles de países como Holanda, Bélgica o Marruecos, con un descenso en el mes de Mayo del 8,2%.

En el período Enero‐Mayo, se han matriculado un total de 332.811 unidades, lo que significa un retroceso de 7,3%. de las que a mayo corresponden sólo 72.442 unidades.

Hoy en día, parece que el mundo está cambiando hacia un mercado local además de global. La tendencia es que las inversiones signa al desarrollo de los mercados, por ello es tan importante recuperar el mercado interno.

Se ha calculado que con un plan de estímulos en el mercado, se incrementaría el PIB, 0,25 puntos básicos, se generarían 700 millones de euros adicionales para las Arcas Públicas y además se podrían crear hasta 13.000 empleos, tanto en distribución y relacionados con la puesta en el mercado de los vehículos, así como en la industria fabricante de vehículos y componentes. Esto consolidaría las inversiones industriales.

Son ya 23 meses de descensos consecutivos en las ventas a particulares. En el período Enero‐Mayo se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 140.949 unidades, lo que representa un descenso del 9,8%. El mes de Mayo ha finalizado con una caída del 12,6% y un total de 28.970 unidades matriculadas por el canal de particulares.

Por su parte, el canal de empresas muestra también un dato negativo, con un descenso del 18,9% en el mes, con 19.564 unidades. El período acumulado muestra un descenso del 9,7% con 8101.463 matriculaciones.

Por su parte, el canal alquilador ha registrado en el mes de mayo un incremento del 10,8%, con 23.908 unidades. En el período Enero‐Mayo este segmento ha totalizado 90.399 unidades con un resultado acumulado de un leve incremento del 0,2%.

Aránzazu Mur, responsable del área económica de ANFAC afirmó que "Nuevamente en el mes de mayo se ha producido otro descenso en el mercado, con lo que el volumen anual para este año se situará más próximo a mercado como el holandés, belga o marroquí que al de los grandes productores de vehículos. Una vez más hemos tenido que revisar las previsiones a la baja y vemos un mercado con apenas 750.000 unidades en 2012. Hemos calculado que un plan de estímulos al mercado que dinamizara el mercado de vehículos generaría 0,25 puntos adicionales en el PIB español, contribuiría a las Arcas Públicas en más de 700 millones de euros y además crearía cerca de 13.000 empleos. Al mismo tiempo ayudaría a reforzar la producción de vehículos en España, consolidando las inversiones del sector del automóvil que se están produciendo en España.".