El pasado 7 de junio se celebró en Tarragona la Tercera Convención Anual del Consorcio del Caucho, en el que se presentó el comportamiento de este sector a lo largo de 2012.

Los resultados del pasado ejercicio son indicativos de una importante disminución de la actividad de los transformadores de caucho cercana al 15%, según información del índice de producción industrial procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estimaciones para el primer trimestre del año 2013 apuntan a un nuevo retroceso, aunque ligeramente suavizadas respecto a 2012.

Esta disminución de la producción se ha debido principalmente al mal comportamiento del sector exterior de los transformados de caucho, cuya tasa de cobertura ha disminuido también un 15% por el  menor dinamismo de las exportaciones, con una disminución del 22,5% en términos de peso.

En consecuencia, los datos de empleo en el sector reflejan un nuevo ajuste a la baja del 3,4% de la mano de obra en el año 2012, situación que se viene repitiendo desde el año 2006, acumulando una caída del orden del 23,3%. Ello ha hecho que la estructura de costes haya cambiado de forma notable en los últimos años en beneficio de un coste laboral unitario más acorde con la actual coyuntura económica.