El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, ha presidido la reunión del Intergrupo del Automóvil, en la que representantes de entidades locales y regionales de la Unión Europea presentan propuestas para impulsar este sector. En este caso, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, se ha debatido acerca del fomento del empleo y la formación en el sector de la automoción.

 

Los miembros del grupo han intercambiado experiencias en materia de formación y adaptación de las cualificaciones a las demandas de la industria y se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración de la industria, los centros educativos y los gobiernos regionales para mantener la competitividad del sector.

Barrasa ha destacado que en un momento en el que se está impulsando la industrialización en Europa, es "muy importante" tomar ejemplo de la capacidad de innovación y anticipación de la industria del automóvil para mantener su posición competitiva global. Para ello, el establecimiento de programas de colaboración entre las empresas, los gobiernos y las universidades son "clave", ya que la industria del automóvil puede generar de aquí a 2025 más de 200.000 nuevos empleos de alta cualificación en Europa.
En línea con la temática abordada durante la reunión del intergrupo, cabe destacar que Extremadura ha sido una de las regiones "pioneras" en implantar la Formación Dual a raíz de un convenio firmado entre el gobierno regional y la empresa Deutz. Dicho convenio pone a disposición de los extremeños un sistema que garantiza la formación necesaria de los jóvenes para conseguir su integración laboral, facilitando la realización de prácticas laborales incentivadas en dicha empresa. Este modelo ha servido "de ejemplo" para poner de manifiesto el "buen funcionamiento" que este tipo de formación tiene para los jóvenes y para el sector, según ha resaltado el Ejecutivo regional.
El pasado mes de abril, el modelo de Formación Profesional Dual implantado en Deutz fue visitado por el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, y puesto "como ejemplo" que sirva como "modelo de referencia" para otras regiones de la Unión Europea.
El Intergrupo del Automóvil está compuesto por 54 miembros, que son representantes de 40 regiones y municipios de 13 países de la UE cuyo objetivo es dialogar e intercambiar experiencias en materia de industria del automóvil y sus consecuencias en el territorio.