El último Economic Outlook, difundido por 'Crédito y Caución', augura que el crecimiento económico mundial se acelerará en 2014, impulsado por la suave recuperación económica de Estados Unidos y la moderación de la crisis en la zona euro.

Las previsiones del informe sitúan el crecimiento global para el próximo año en el 3,1%, siete décimas más de lo esperado para 2013. La expansión de Estados Unidos alcanzará el 2,6%, mientras la zona euro pondrá fin a dos años de contracción con un crecimiento del 0,9%.

Austria y Alemania serán los motores de ese crecimiento europeo, con tasas en el entorno del 1,8%. Grecia será el único mercado de la zona euro claramente en contracción en 2014, al tiempo que España, Portugal, Italia y Países Bajos, que han retrocedido en 2013, podrían cambiar de signo durante el próximo ejercicio, aunque con niveles aún muy bajos de crecimiento.

Frente a la buena evolución de los mercados avanzados, el crecimiento esperado en los emergentes seguirá moderándose, aunque se mantendrá relativamente firme. China e India tendrán difícil mantener sus ritmos vertiginosos de los últimos años, pero el conjunto del sudeste asiático crecerá un 6,3% en 2014. Más suave será la evolución de América Latina, 3,3%, y Europa del Este, 3,1%.

La evolución de los mercados emergentes está marcada por la salida de capitales, especialmente intensa en Turquía y Brasil. No obstante, han mejorado su situación financiera en la última década y deberían ser capaces de resistir condiciones monetarias más restrictivas.

Este escenario de recuperación previsto por 'Crédito y Caución' es aún frágil, y podría verse afectado por una reducción del crecimiento más intensa de lo esperado en los países emergentes, el estancamiento político estadounidense en torno al déficit o la ralentización de la unión bancaria europea.