La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer los datos relativos al consumo mixto medio de carburante de los vehículos matriculados en el sector durante 2013, que se sitúa en los 4,83 litros por cada 100 kms, unas cifras inferiores a las del pasado año y también a las obtenidas por el resto de vehículos matriculados, que fue de 5,01l/kms, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de la Automoción, teniendo en cuenta la información de la Dirección General de Tráfico.

Este menor consumo se traduce en un menor coste para los clientes de renting, que anualmente obtiene un ahorro de 76 euros por vehículo en función de los kilómetros medios que realizan y que, multiplicado por el total de vehículos matriculados (algo más de 119.000, en 2013), representa más de 9 millones de euros de ahorro. Con respecto al resto de vehículos, esta diferencia supone un ahorro para el conjunto de vehículos en renting de 34,9 millones de euros durante el período de contratación, que sumado a los 37,6 millones de 2012, arroja un total de ahorro de 72,5 millones de euros para los vehículos matriculados en 2012 y 2013.
Con estos datos en la mano, el sector del renting logra diferenciarse y ganar terreno en el mundo empresarial, donde el bajo consumo de combustible continúa siendo la prioridad a la hora de adquirir un vehículo, seguido de la innovación en seguridad, el confort o el aspecto exterior y el estilo del vehículo, tal y como se extrae de las opiniones recogidas por la encuesta global de automoción que ha realizado KPMG a 200 altos directivos de fabricantes de automóviles, proveedores, concesionarios, proveedores de servicios financieros, empresas de alquiler y proveedores de servicios de movilidad en 28 países bajo el título "Global Automotive Executive Survey 2014: Strategies for a Fast-Evolving Market".
El futuro es, además, propicio para el renting, puesto que de esta encuesta también se concluye que los jóvenes menores de 25 años muestran un menor interés en adquirir un vehículo en propiedad, lo que otorga un nuevo reto a este sector.
Desde el punto de vista de las emisiones de CO2, los datos obtenidos en el último año reflejan 125,87gr/km de media en vehículos de renting, 127,95gr/km para el resto, y 127,65gr/km para el conjunto de vehículos matriculados en 2013. Si lo comparamos con los datos obtenidos en 2012, cuando la emisión total fue de 135,79gr/km, se puede concluir que las emisiones medias de CO2 ha registrado un descenso del 6,03%. (Ver tabla)
Para Agustín García, presidente de la AER, "la eficiencia de los vehículos de renting continúa siendo mejor que la del resto de vehículos matriculados y los datos expuestos reflejan el compromiso del sector con la sostenibilidad energética y el medio ambiente. Estos datos, además, ponen de relieve la importancia de la labor de asesoramiento y prescripción de las compañías de renting".
Precisamente dando a conocer estos resultados, la AER cumple con el acuerdo voluntario establecido en noviembre de 2011 con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que sentó las bases para poner en marcha los mecanismos necesarios para medir el consumo medio de los vehículos matriculados cada año, seguir su evolución anual y hacer públicos los datos obtenidos. En este sentido, IDAE se congratula que los datos obtenidos de consumo medio de carburante pongan de manifiesto la mejora de la eficiencia energética de los vehículos de renting, lo que apoya el hecho de que la empresas de renting son un excelente canal para promocionar vehículos más eficientes en las flotas de las empresas y la introducción de nuevas tecnologías en un mercado tan importante como son las flotas. En este contexto, IDAE seguirá colaborando con la AER, y buscando nuevas fórmulas para instrumentalizar la mejora de los vehículos adquiridos por las empresas a través de este canal.