Las matriculaciones de automóviles en nuestro país se situaron en 19.496 unidades durante la primera quincena de enero, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a las comercializadas en el mismo período de 2013, informó el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Este descenso de las ventas de coches se produce después del agotamiento de los fondos del Plan Pive 4 a finales del pasado año, y a la espera de la entrada en vigor de la quinta edición de este programa de incentivos, que contará con 175 millones de euros de dotación presupuestaria.

Por canales, las ventas a particulares se situaron en 12.330 unidades en la primera quincena de enero, lo que se traduce en un ligero incremento del 0,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

No obstante, el mayor descenso correspondió al canal de empresas, con 5.611 unidades comercializadas, cifra inferior en un 13,9%.

En cuanto al canal de alquiladores, las empresas de 'rent a car' compraron 1.555 automóviles, es decir, un crecimiento del 14,3% respecto a la primera quincena del mismo mes de 2013.