Las ventas de vehículos de ocasión continúan su carrera imparable, con un crecimiento del 8,1% hasta septiembre y un total de 1.209.539 unidades. Así pues, la relación de VO/VN se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Estas cifras muestran cómo el mercado de segunda mano sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos de más de diez años, que crecieron un 12,8% hasta septiembre, y los de menos de tres, que aumentaron un 11,6% gracias al impulso del Plan Pima Aire.

De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en cinco décimas su peso sobre el total del mercado, hasta representar el 15,9%, mientras que los más antiguos, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, lo hicieron en dos puntos porcentuales, alcanzando el 49% de las operaciones de vehículos de segunda mano.

Para Ganvam, estos datos ponen de manifiesto un crecimiento más cuantitativo que cualitativo en un mercado que se ha convertido en estos últimos años en una solución de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible.

En palabras de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, "los vehículos mileuristascontinúan siendo la estrella de las ventas entre particulares, con un crecimiento del 19% hasta septiembre".

"No en vano, los compradores siguen anteponiendo el factor precio a otros criterios como la garantía europea, el contrato o el historial de mantenimiento que ofrecen concesionarios y compraventas", agrega.

Por el contrario, en el círculo profesional, los vehículos de ocasión más vendidos fueron los de hasta tres años ( 13,3%), gracias a los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el Plan Pima Aire para los usados más jóvenes.