Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4,6% en 2013, hasta alcanzar las 1.652.755 unidades, situando la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1, igualando de esta forma la marca récord del pasado año, según datos provisionales del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En este sentido, las previsiones más optimistas dibujan para este año un crecimiento en torno al 3%, lo que colocaría el mercado en cerca de 1.700.000 unidades.

Las operaciones con vehículos de segunda mano despidieron el año con unas cifras por debajo de las inicialmente previstas, debido al buen comportamiento del mercado de nuevos,que cerró el mes de diciembre con un crecimiento del 18,2% impulsado por los incentivos de los Planes Pive 4 y Pima Aire.

Ganvam atribuye también esta rebaja a la falta de oferta de vehículos de entre tres y cinco añosprocedentes de operadores de renting, que han preferido en muchos casos prorrogar sus contratos antes que arriesgar, acometiendo nuevas inversiones en flotas en un contexto económico todavía un tanto incierto.

Este hecho explica también que sólo las ventas de vehículos en este tramo de edad experimentaran caídas durante el pasado año (-19,9%), en contraste con las operaciones de vehículos de más de diez, que crecieron un 9,2% y ganaron dos puntos de cuota de mercado. Indicar, asimismo, que los turismos de menos de tres aumentaron un 5%, mientras que los de entre cinco y diez lo hicieron en un 5,6%.

Recordemos que los vehículos 'mileuristas'continúan siendo losmás buscados del mercado de ocasión, al representar ya casi la mitad de las operaciones (48,7%), especialmente en el canal privado, donde crecieron un 13,8%.

De hecho, el 61,4% de las operaciones del mercado total de turismos de VO realizadas durante el pasado año tuvieron como protagonistas a los particulares, lo que representa un 2,6% más que un año antes. Por el contrario, las ventas de profesionales retrocedieron un 2% en 2013, sobre todo en los vehículos de edades intermedias como los comprendidos entre 3 y 5 años, que cayeron un 18,9%, y los de más de diez, que continúan siendo feudo absoluto del particular (-11,5%).

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el mercado de segunda mano sigue creciendo, pero lamentablemente lo está haciendo a costa de vehículos muy antiguos y alto kilometraje, que se comercializan sin garantía alguna".

"Lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años. Precisamente, es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar", concluyó el dirigente.