Un 19% de los españoles tiene previsto cambiar de compañía aseguradora cuando lleve adelante la compra de su próximo coche, desvela el estudio europeo 'Cómo comprar sobre seguro' realizado por la consultora experta en automoción e Internet, AutoScout24, en un total de siete países, entre ellos España.

El informe, en el que han participado más de 3.000 ciudadanos españoles, atribuye este cambio a varios motivos, entre los que destaca el atractivo de poder acceder a coberturas superiores por un precio similar, pero también a ofertas concretas de campañas temporales, que logran tentar a casi la cuarta parte.

Asimismo, señala que la oferta de coberturas más personalizadas y "a la carta", como por ejemplo las específicas para vehículos de segunda mano, hacen que un 18% de españoles se planteen el cambio de compañía aseguradora.

No en vano, la elección del seguro más adecuado y rentable preocupa a los españoles, hasta el punto de que un 40% se informa antes de proceder a la compra del vehículo, evidenciando el peso de esta partida de gastos en la economía familiar.

Por su parte, un 36% declara que sólo empieza a buscar información sobre las opciones que tiene durante la compra, y casi una cuarta asegura no se lo plantea hasta que no ha adquirido ya el vehículo.

Respecto a la cobertura, el informe revela que el 37% de los españoles elegirá un seguro a todo riesgo, mientras que el resto se decantará por pólizas más baratas y parciales. En el caso de otros países europeos, la tónica es similar, aunque llama la atención Francia, donde más de la mitad de los automovilistas, el 55%, se moverá hacia una cobertura total para sus vehículos.

Finalmente, de la misma forma que Internet es ya una de las primeras fuentes de información para la compra de un vehículo, la red tiene ya su terreno ganado en el sector asegurador. Tanto es así que un 17% ya utiliza el canal online para contratar directamente sus pólizas.

En palabras del director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "Internet ya forma parte de todo el proceso de compra de un vehículo: desde que el automovilista busca información sobre modelos, escoge entre uno nuevo y uno usado, pasa a comparar precios en plataformas de compraventa y decide finalmente la contratación de un seguro".

"El canal online se ha convertido en un asesor principal, incluso situándose al mismo nivel que amigos y familiares, ya que sus posibilidades son infinitas y sin limitaciones geográficas", agrega.