Si buscásemos un símil deportivo, diríamos que el sector de la posventa automoción “sigue en liza”, tras un año 2.010 más que complicado. Además, debemos reconocer que nuestro segmento no ha sufrido tanto como otros, ya que diversas empresas comienzan a ver “el final del túnel”. Muchas otras todavía no, pero continúan desarrollando su labor con la máxima ilusión. El futuro se acerca con optimismo, aunque también con incertidumbre.

 

El año pasado comenzaba con una muy mala noticia: el 27 de enero nos dejaba Carlos Viu, excelente profesional y mejor persona, víctima de una larga enfermedad. ‘Charly', como le apodaban sus amigos, inició su carrera como mecánico en 1.962, en “Talleres Huguet”, donde se formó, obteniendo posteriormente el título de maestro industrial en la Escuela Industrial de Barcelona.

Su negocio, “Talleres Viu-Car S.A.”, perteneciente a la red Bosch Car Service, fue galardonado como Taller Ejemplar (2.004) en los Premios Personajes de la Posventa que organiza esta revista. Generoso, desinteresado y altruista, Viu siempre fue fiel a su idea del corporativismo, perteneciendo durante muchos años a la asociación ASBAE.

Seguidamente quisimos conocer más sobre la realidad del vehículo eléctrico, cuyas baterías tendrán que ser cargadas a diario, generando lógicamente un mayor número de emisiones de CO2. En este sentido, un estudio indica que los fabricantes de este tipo de coches no podrán abaratar el coste de las baterías, a partir de los 175 euros: sólo con ese precio, el periodo de amortización de un vehículo eléctrico se aproximaría al de uno de gasóleo o gasolina.

Recordemos que, en estos momentos, el plazo de amortización de un coche eléctrico puro - movido únicamente por un motor eléctrico, sin hibridación alguna - es de 15 años, más del doble que un vehículo convencional. Para hacer más hincapié en este interesantísimo asunto hemos creado una nueva sección, ‘El futuro es eléctrico', que se estrena en este número, que acercará a los profesionales una tecnología que a corto o largo plazo será uno de sus “campos de batalla”. Contaremos con la colaboración de un periodista de gran reconocimiento en el sector como Raymond Blancafort.

Nos acercamos entonces hasta la sede de NGK España, en Sant Just Desvern (Barcelona), para dialogar con su gerente, Josep Maria Freixes, todo un veterano de la posventa con casi cuatro décadas en el sector. Nos desveló que en la actualidad el 95 % de los constructores europeos montan bujías NGK como recambio original y que el mercado del Viejo Continente ha evolucionado paulatinamente de la gasolina al diésel, con un 55 % del parque circulante. La firma japonesa ha decidido abordar esta porción del pastel.

Freixes expuso asimismo que uno de los grandes objetivos de NGK es preservar el medio ambiente, tan de boga en los últimos tiempos. “Las inversiones que llevamos a cabo son acordadas con los fabricantes para desarrollar un producto que dé la máxima calidad y fiabilidad para cuidar del medio ambiente”, afirmó.

También mostró que NGK posee ambiciones para seguir invirtiendo, desarrollando y colaborando con los clientes. En el mercado español no son el número uno, “pero a nivel mundial lo somos con diferencia y desde hace años, tanto en bujías como en sondas lambda”. No en vano, NGK - compañía que no ha sufrido la crisis económica - fabrica más de 650 millones de bujías al año.

Para Freixes, los grandes retos son consolidar la posición en el mercado de recambios, siguiendo con las inversiones realizadas en primeros equipos. Confían en el partenariado existente con los grupos de distribución y recambistas.

Durante esos mismos días llegaban a un acuerdo TMD Friction y el Grupo Brembo para llevar a cabo un plan estratégico de distribución en el mercado nacional de recambios para turismos y vehículos industriales. A partir de ese instante, Brembo, mediante su filial en nuestro país, se convertía en distribuidor exclusivo de los productos de fricción de TMD Friction: Textar, Mintex y Don.

Benito Tesier, director general de Brembo España, recalcó que la firma siempre quiso ofrecer la familia completa de frenos y ser líderes en todas las líneas. “Este acuerdo es una solución industrial y comercial de los dos líderes mundiales, para aunar potenciales industriales y las respectivas marcas”. Ahora brindan soluciones desde un único punto, con reducciones de costes, mayor información y mejor servicio.

De la misma forma, en opinión del dirigente de Brembo este paso demuestra que el sector está cambiando y que los ciclos cada vez son más cortos. “Estamos dispuestos a ser más fuertes en el mercado independiente: en dos o tres años esperamos dar un salto cuantitativo de volumen”. Confirmó también que Brembo va a seguir comercializando sus propias pastillas, con calidad Premium.

Premios Personajes de la Posventa

Llegó el mes de marzo y con él los esperados Premios Personajes de la Posventa 2.009, con Rafael Gabriel, Agustín García y Antonio Tejada como principales protagonistas de la novena edición. Antonio Conde, director de “Talleres en Comunicación”, aprovechó su discurso para rememorar los mejores instantes de la publicación, tras dos décadas en las que han vivido “momentos inolvidables, intensos y sumamente enriquecedores”.

Gabriel, de Comercial Impormóvil, fue el primer galardonado del evento, debido a que su empresa ocupa una destacada posición en la distribución de marcas de gran prestigio, nacional e internacional. No consideró el premio como un homenaje, sino como un reconocimiento. García, quien ha formado en Aicrag un auténtico equipo junto a sus hermanos, admitió ser una persona puramente del recambio, al recibir el premio en su nombre y en el de todos los recambistas puros.

Por su parte, Tejada ha conseguido situar a Recambios Gaudí dentro de las compañías con más proyección, gracias a ser una persona emprendedora y contar con un gran grupo humano, capitaneado por su hijo Toni. Otros premiados fueron Uris Bosch Car Service (como taller ejemplar), Ramón Capdevila, representante independiente, y Bernardino Sánchez, de Cecauto, ambos por su longeva trayectoria profesional.

Mientras, los grupos de distribución nos reconocían que, lamentablemente, el usuario final no percibe en la mayoría de las ocasiones las numerosas ventajas que le proporciona el taller multimarca. Como nos aseguraba una de las firmas consultadas, “en el mercado libre que nos movemos todos tenemos múltiples competidores y cada vez existen más actores”. Sin embargo, el usuario final está más mentalizado que el producto original es el de los fabricantes de componentes y no el que comercializan los constructores.

Poco a poco el usuario va enterándose, informándose y comenzando a saber que el producto procedente del recambio libre es equivalente al del concesionario y que en muchos casos es el mismo. Ésa es la sensación que llega desde el taller.

Días más tarde quisimos aproximarnos un poco más a la figura de Antonio Tejada, un hombre hecho a sí mismo y propietario único desde 1.994 de “Recambios y Accesorios Gaudí”, un negocio familiar ubicado en la localidad barcelonesa de Parets del Vallès. Su convencimiento reside en poder seguir creciendo incluso en periodos de dificultades económicas, como los actuales.

Tejada, gran motivador, aprecia los beneficios de pertenecer a un grupo como Gecorusa, a nivel comercial y humano. Valora de una forma muy positiva la venta al por mayor, iniciada cuatro años atrás, y los pedidos online, que representan un destacado porcentaje de las ventas globales.

Nos desplazamos al recinto ferial de Madrid el 12 de marzo para vivir in situ el acuerdo entre Ifema y Messe Frankfurt, que organizarán de manera conjunta una gran feria de equipos y componentes de automoción. Motortec Automechanika Ibérica, dirigido por Raúl Calleja, tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril.

La nueva iniciativa representa la primera incursión de Messe Frankfurt en nuestro país, para sumar activos y abordar entre ambas entidades estrategias hacia los mercados del sur de Europa e Iberoamérica.

Se anunciaba también, no sin cierta sorpresa, la creación de una nueva feria en nuestro país, denominada Motormecánica, que se celebrará en Zaragoza del 23 al 26 de febrero. De inmediato nos poníamos en contacto con asociaciones tan relevantes como Sernauto y Ancera, cuyos presidentes, José Antonio Jiménez Saceda y Miguel Ángel Cuerno, respectivamente, no apoyaban la iniciativa. “No es el momento más oportuno ni las fechas más indicadas”, sentenciaron.

El sector no para

Con la llegada de la primavera nos cercioramos, una vez más, que nuestro sector no para, con constantes eventos, presentaciones e inauguraciones. Uno de ellos fue la I Convención regional de redes de talleres del Grupo Peña y Auto Sport, celebrada en Córdoba ante más de 600 invitados, procedentes de los centros andaluces de las redes EuroTaller, InterTaller y TopTruck.

Junto al incomparable marco de La Mezquita, el tema principal de la convención giró en torno a “La Fuerza de la Red”, pues como resaltó Antonio Peña, director general del Grupo Peña, “sólo las empresas con objetivos claros e instrumentos de trabajo eficaces saldrán airosos de estos tiempos de incertidumbre”.

Llegó a nuestro conocimiento que Bosch comenzaba la producción en una nueva fábrica de semiconductores de 200 mm. en Reutlingen (Alemania). El edificio, en el que se producirán también componentes micromecánicos, supone un coste total de 600 millones de euros, la inversión individual más grande en la historia de la firma germana.

Bosch respondía así a las crecientes demandas de componentes y sistemas electrónicos más complejos en los automóviles, edificios y bienes de consumo. No en vano, tienen claro que si la idea es que los motores consuman aún menos combustible y que la circulación vial sea más segura, debemos pensar en más técnica y en el desarrollo de componentes electrónicos.

Por su parte, Solaufil Ibérica, otra de las compañía más activas, inauguraba un nuevo almacén en Seseña (Toledo), a apenas 40 km. de Madrid. La nave cuenta con una capacidad de 1.500 m2 por 10 m de altura, para albergar hasta 700 palés, cifra que triplica la antigua localización.

Solaufil pretende mejorar el suministro, uno de sus puntos más débiles. Ahora toda la distribución se realiza desde la nueva sede, sin depender de forma directa de la fábricas de Túnez y Francia. Phillipe Martínez, su máximo responsable, nos reconoció que deben mejorar el servicio logístico, “algo que vamos a conseguir”.

Una sorpresa agradable llegaba procedente de Central del Recambio Original, que gracias a su especialización y profesionalidad ha logrado convertirse en todo un referente en distribución a nivel nacional. Localizada en la Zona Franca de Barcelona, esta empresa dispone de 12.000 m2 dotados de la última tecnología y un equipo humano de 60 personas. Además, su espectacular ‘stock' de 85.000 referencias de una amplia variedad de gamas y un completo sistema de gestión informatizada les permite proporcionar cualquier tipo de recambio o complemento para el vehículo con una disponibilidad inmediata en la mayoría de los pedidos.

Ya en el segmento carrocero, R-M aprovechaba las I Jornadas Técnicas de Automoción, en La Vall d'Uixó (Castellón), para presentar su nueva gama de efectos especiales, Carizzma. José Ortega, del departamento de comunicación de Basf Coatings, indicó que quieren ofrecer al cliente un producto distinto, pero de la máxima calidad, para la personalización de vehículos.

Finalizamos el mes de abril con una interesante entrevista a Rafael Gabriel, quien a día de hoy dirige el Proyecto Impormóvil VDP, destinado a los profesionales de la distribución. De hecho, Comercial Impormóvil es una de las compañías más innovadoras, siendo pioneros en muchos temas.

Gabriel nos desveló que el futuro a corto plazo de Comercial Impormóvil pasa por adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y potenciar artículos que hasta ahora no lo habían hecho.

La nueva normativa

A mediados de año se confirmaba una de las mejores noticias para nuestro sector: el Real Decreto 461/2010 sustituía al obsoleto 1457/1986, es decir, se modernizaba la normativa que regula la actividad de los talleres. Los usuarios ahora no tendrán la obligación, ni siquiera los primeros meses, de llevar su vehículos al concesionario, sino que podrán buscar otras opciones en los talleres independientes.

Las ventajas serán muchas y es evidente que las demandas del sector eran, por fin, atendidas, satisfaciendo en buena medida a todas las partes. El futuro de la posventa automoción depende de este nuevo reglamento, ¡bienvenido!

Escuchamos a continuación las voces autorizadas de los principales mayoristas de nuestro país, que aprecian un horizonte que “se acabará despejando”, pese a que muchas empresas se quedarán en el camino, sobre todo las que presentan una mala gestión. Las mejores posicionadas, argumentan, son las que han sabido adaptarse a las dificultades financieras y cuentan en su estructura con los últimos avances tecnológicos, comerciales y administrativos.

Joan Sabaté, gerente del Grupo Engar, nos reconocía que el 2.009 no fue tan malo como cabía esperar, y se sorprendía de la reacción de algunas empresas multinacionales fabricantes de componentes, que reducen sus existencias al mínimo, con plazos de entrega de 30-60 días. “Pretenden que seamos los distribuidores quienes aumentemos nuestros ‘stocks', para seguir atendiendo el mercado como es debido, y todo ello a cambio de nada o de una mejora irrisoria en las condiciones de compra”, nos comentó.

Reynasa confiesa que la crisis les ha afectado en el hecho que los clientes se piensan más la posibilidad de cambiar de vehículo o incluso repararlo. La situación genera retraso en los cobros y ha provocado determinas deficiencias en el suministro de algunos proveedores debido a los cierres de fábricas o regulaciones de empleos.

Sureya, del mismo modo, afronta el futuro con la misma cautela que el presente, aunque con la mirada positiva en el día a día de su gestión. Aseguran que siempre hay que ampliar la oferta del mercado, “para no quedarse atrás”.

En general, el momento económico ha perjudicado en facturación y morosidad, lo que ha llevado a tener que tomar medidas para ajustarse a los tiempos actuales (rotación, ‘stocks' y nuevas líneas de producto). Sus negocios dependen directamente del transporte, uno de los sectores que viene arrastrando un mayor déficit por las subidas en los carburantes.

La entrevista del mes se centró en la figura de Agustín García, tercer Personaje de la Posventa 2.009. Presidente del Grupo Serca Automoción y de Aicrag, firma con siete puntos de venta, asume que nada será igual después de esta crisis y que dentro de cinco años los cambios todavía serán mayores.

A lo largo de nuestra conversación, García exhibió su carácter competitivo, principalmente porque “estoy dentro de un sector que lo es, lleno de retos”. Cuestionado sobre Serca, expone que es uno de los grupos más relevantes del sector, uno de los que más aporta y más hace por mejorar. Los socios se muestran contentos con Serca y prueba de ello es que ninguno se va a otro grupo.

Admite, al mismo tiempo, que la morosidad y la venta son los grandes problemas actuales, con familias con serias dificultades económicas que tardarán más en llevar el vehículo a reparar, reparación que será de menos calidad. “Debemos ser fríos y rigurosos, para mentalizar a nuestro equipo de trabajo. Tenemos que conocer muy bien al cliente que le abrimos una cuenta, pero también ser valientes y responsables para cortar otras”, concluyó el directivo de Serca.

Analizamos entonces un informe que indica que las principales marcas estadounidenses proveedoras de equipos y componentes para automoción, hundidas tras los pésimos 2.008 y 2.009, ya han comenzado a subir y Wall Street, la Bolsa de Nueva York, considera que la industria del automóvil ha iniciado un ciclo positivo que durará, al menos, unos años.

Regresamos de nuevo a Madrid para asistir a la presentación de un nuevo grupo, CGA, Centro Grunosur Asociados, fruto de la unión entre Centro Holding España y Grunosur y que pretende consolidarse como una referencia desde sus inicios.

José Porras ejerce el cargo de presidente, mientras Alejandro Vicario asume la función de director gerente. El grupo cuenta con un total de 66 socios y cerca de 200 puntos de venta en toda España.

Congresos, Ancera y SPG Talleres

El Museo Guggenheim de Bilbao fue el marco donde tuvo lugar el XXIII Congreso de Ancera, cuyo eje central fue el nuevo reglamento. Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, se congratuló por la existencia de la normativa, pues “hemos ganado la liga” y pidió un aplauso para su organismo por su implicación. Recordemos que no perciben ninguna retribución por sus gestiones.

Dio seguidamente su apoyo a Motortec Automechanika Ibérica y vaticinó como muy positivo para los talleres independientes la aparición de los automóviles eléctricos. El propio director de la feria madrileña, Raúl Calleja, también tuvo su turno de palabra, que empleó para anunciar un nuevo proyecto ferial con pocas similitudes con respecto a salones anteriores. “El objetivo es construir una importante herramienta al servicio de la posventa, hecho a medida”, indicó.

Durante el turno de debate, se escucharon opiniones, como la de Jesús Hermosilla (Recambios Baskonia), que decían que si no existiera Ancera, habría que crearla. Otras proponían que debía mejorar su actividad y defender más al sector del recambista.

Una semana antes habíamos hecho un pequeño viaje hasta Valencia, para asistir al V Congreso SPG, la red de talleres del Grupo Serca Automoción. En la ciudad del Turia los miembros asociados pudieron conocer de primera mano la situación actual del sector y las acciones que les propone la red.

Juan Carlos Rico, su máximo responsable, se congratuló por la presencia de la mayoría de los miembros de la red (85 %), antes de recordar los primeros años y cómo han evolucionado. “A finales de los 90 el taller de reparación comienza a cambiar, especialmente en la gestión. Aparece el concepto de abanderamiento, mejorando su imagen y su capacidad de informatización”, repasó Rico.

Vivimos el complicado ambiente que existe entre aseguradoras y talleres por los numerosos descuentos que reclaman los primeros: el problema reside en que los seguros pretenden redireccionar dónde deben los usuarios reparar sus vehículos, con talleres concertados para ahorrarse dinero. Pero a las aseguradoras les parece poco ahorro y quieren obtener recambios más baratos.

Finalizó el evento Carmelo Pinto, director general de Serca, quien caracterizado como su hermano Jesús, propietario de un taller SPG en Burgos, recalcó que “somos buenos profesionales, pero a veces los recambistas nos ofrecen cosas que no sabemos apreciar o aplicar: cursos de formación, catálogo electrónico, portal técnico, programa informático, marketing personalizado, internet, redes de talleres,…”.

A todo ello contestó Carmelo: ¿por qué os cuesta tanto confirmar que venís a los congresos? ¿Por qué os cuesta tanto participar en los cursos de formación? “Hay que tener valentía y arriesgarse con lo nuevo”.

Nos interesábamos en esas fechas por descubrir las numerosas inquietudes de Fernando Giménez, director desde 1.992 de Barin, una empresa familiar especializada en diversos segmentos que, por su buen hacer, ha sabido obtener notables resultados en tiempos como los actuales. Todo el equipo humano de Barin - nos resaltó - ama el tipo de producto y negocio al que nos dedicamos: “esto nos permite destacar especialmente en algo que se descuida, que es la preventa”.

Giménez comprende la complicada situación del mercado, momento que favorece a Barin, debido a que gran parte de sus empresas competidoras están teniendo muchos problemas y dejan el mercado libre, “llegando a conseguir contratos muy interesantes con marcas de coches, redes de estaciones de servicio, fabricantes de vehículos,…”.

Volvimos a hacer las maletas, ahora con destino el condado de Kent, en Inglaterra, donde visitamos sede de Automotive Distributors Ltd. (ADL), empresa propietaria de la marca Blue Print para piezas de vehículos asiáticos (japoneses y coreanos), americanos y europeos. Su ambicioso reto es convertirse en una de las primeras firmas independientes de la posventa en Europa.

Su delegación en nuestro país, ADL España, es una firma plenamente nacional, con capital 100 % aportado por Automotive Distributors Ltd. Su creación es una de las estrategias más relevantes para el desarrollo de la marca Blue Print en todo el territorio español. No en vano, “España es un mercado clave”, nos dijo Luis Castellanos, gerente, al tiempo que solicitaba “recursos a la empresa en España para que crezca lo que deseamos: ADL es una compañía dinámica y hacen las cosas de una forma diferente”.

De nuevo en nuestras tierras, la Asociación de Talleres de la Comunidad de Madrid (Asetra), bajo el lema ‘Encuentros Taller 2000', convocó a sus afiliados para repasar las consecuencias que las nuevas reglamentaciones pueden tener en los talleres y los cambios que éstos deberán acometer con vistas a la progresiva irrupción en el parque de vehículos propulsados por energías alternativas.

Otra nota positiva fue la celebración del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que cerró sus puertas con un total de 105.841 visitas. Esta cifra evidencia el interés del sector del automóvil por reducir el impacto de los vehículos en el entorno y mostrar al público la evolución que en los últimos años ha experimentado esta industria en materia ecológica.

Frenética actividad

Cerca estábamos ya de las vacaciones estivales, pero la actividad de la posventa seguía siendo frenética. Uno de los eventos más esperados fue el Europremium 2.010, certamen organizado por EuroTaller, que en su octava edición volvía a reunir a los profesionales más cualificados de su red. El acto reflejó el compromiso del grupo por la calidad y el servicio.

Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), por su parte, tomaba la decisión de redactar un comunicado para que los propios talleres comuniquen a sus clientes, mediante correo postal o e-mail, los contenidos liberalizadores de nuevo Reglamento 461/2010. Pensaban con acierto en una medida rápida, directa y efectiva de conseguir que los usuarios conozcan su derecho a elegir la que consideren mejor opción para reparar su vehículo.

Junto a la carta, Conepa acompañaba una serie de contenidos de interés para el taller, porque pretenden que “el profesional tenga muy claros los conceptos clave del Reglamento, para responder al cliente cuando le solicite más información al respecto”.

Gecorusa, uno de los grupos de distribución más relevantes del país, cumplía 30 años y no quisimos perdernos una conmemoración en la que se homenajeó a Javier Herrero, gerente de la entidad a lo largo de más de dos décadas. En el auditorio del Museo del Traje de Madrid, Herrero agradeció la presencia a los numerosos invitados y recordó que su trayectoria en Gecorusa han sido 30 años cosechando amistades.

Contactamos días más tarde con Alejandro Vicario, sin duda uno de los personajes del año, tras la creación del CGA (Centro Grunosur Asociados), del que es gerente: su función será dirigir, coordinar y representar al grupo en todo lo que necesite. Nos quiso dejar bien claro que el primer objetivo es consolidar el nuevo grupo.

Desveló, seguidamente, que Grunosur y Centro Holding seguirán funcionando de forma individual, disminuidos eso sí en sus actividades. Esta unión les coloca en tercera posición en cuanto a facturación. “Un resultado muy positivo, sobre todo por la amplitud en diferentes actividades”.

Respecto al mercado en general, Vicario explicó que los problemas ahora son de financiación, porque ya no se reciben ayudas de los bancos. Opina, sin embargo, que al final de la crisis, “vamos a salir más fuertes que antes”.

Vivimos también el nacimiento de Eucon Ibérica, filial de Eucon, compañía alemana fundada en 1.977 de la mano de los hermanos Marcel y Maurice Oosenbrugh. En la actualidad cuenta con 200 empleados y más de 180 clientes repartidos por una decena de mercados: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, España, Alemania, Portugal, Austria e Italia.

Un año más asistimos a la tradicional ‘Cena de la Amistad' de la Unió d'Empresaris d'Automoció de Catalunya (UGAC) para evocar la festividad de San Cristóbal, patrón de los talleres. El secretario general, Carles Torras Martínez, recordó que nos encontramos en una época de cambios, “pero debe ser un reto para todos nosotros”. Recién llegado al cargo, en sustitución de Vicenç Rochina - de quien únicamente tuvo palabras de agradecimiento -, admitió que “el sector está en crisis, pero estamos aguantando bastante y no podemos quejarnos en comparación con otros”.

En el segmento carrocero, el aragonés Raúl Gracia Royo se impuso en el concurso Iberia de jóvenes pintores R-M, celebrado en el centro de formación de la firma en Guadalajara. Las pruebas, divididas en dos partes, consistieron en simular las condiciones de un taller real, incluyendo ejercicios de técnicas de aplicación (en dos piezas), búsqueda y ajuste de color, identificación de errores y utilización de equipamiento.

Parque parado en V.I.

Llevábamos a cabo el reportaje de Vehículo Industrial y pronto nos topábamos con la dura realidad del parque parado, con una molesta incertidumbre consecuencia directa de la crisis global. A esta falta de actividad hay que sumarle la falta de crédito de los bancos, es decir una situación de bajada en las ventas.

En palabras de Group Auto Union, el de vehículo industrial es el segmento más afectado: el parón que ha sufrido tanto la construcción como la obra pública ha provocado que muchos de los camiones que estaban circulando ahora estén parados. Supone un menor desgaste y menos venta de recambios.

Otro grave problema reside en que el exceso de oferta aumenta día a día y de forma considerable. “El resultado puede ser una autoselección del sector”, pronostican desde el Grupo Engar, que se lamenta que, como casi siempre, paguen justos por pecadores.

Echamos por un instante el freno para mantener un pausado diálogo con Raúl Duro, director de ventas de repuestos de Bosch, empresa a la que pertenece desde hace dos décadas. El dirigente nos expuso que una de las ventajas de Bosch es su capacidad de adaptarse al cambio constantemente, pues el mercado obliga a ello.

“Como marca líder del sector creamos, junto a los fabricantes, los equipos que montarán en el futuro a medio y largo plazo. Esta experiencia nos permite incorporarlos posteriormente al mercado del recambio”, aseveró.

A continuación observó que nuestro sector no puede quejarse de la evolución, ya que todos hemos vivido años de expansión, “unos más que otros”. Los cambios vienen determinados porque el mundo del automóvil está en constante evolución y, con ello, sus componentes. Para Duro, básico han sido los cambios de hábitos y la mayor exigencia del consumidor final, en parte provocado por el desarrollo de las cadenas de mecánica rápida, lo que ha obligado a reaccionar al taller tradicional y en paralelo, la distribución.

Con respecto a la coyuntura actual, el director de ventas de repuestos de Bosch expresó que la recuperación será muy lenta a medio plazo, debido a que los índices económicos y organismos internacionales así lo anuncian, especialmente para España.

Seguimos con Bosch, porque BMW se convertía en el primer fabricante que apuesta por las celdas de batería de SB LiMotive - firma de Bosch y Samsung SDI - en su proyecto Megacity Vehicle, un vehículo con accionamiento puramente electrónico.

El desarrollo y la mejora de la batería de iones de litio se ha concentrado, fundamentalmente, en cinco puntos: costes, densidad energética y de potencia (autonomía), seguridad y vida útil. No obstante, el grado de aceptación que los vehículos eléctricos tengan en el consumidor dependerá, sobre todo, del precio final de venta, y la batería es su componente más caro.

Sin duda, la clave para alcanzar el éxito la encontramos en la autonomía de un vehículo eléctrico, factor que depende de la densidad energética de la celda de batería. El reto más inmediato es duplicar la densidad energética actual, logrando recorridos de hasta 200 kilómetros, tal y como demandan los consumidores.

A finales de julio fuimos convocados en Madrid por los responsables de Autopromotec, certamen que tendrá lugar en Bolonia (Italia) del 25 al 29 de mayo. El salón transalpino, uno de los más veteranos del panorama continental, anhela alcanzar una mayor internacionalización. Sin embargo, como nos desveló Emanuele Vicentini, encargado del área de promoción, Autopromotec 2.011 seguirá contando con aquello que funciona bien, véase, la alta calidad y la especialización.

Se optimizará, del mismo modo, el segmento camión, con la presentación de numerosos equipamientos y convenciones, y se creará un meeting point entre fabricantes y distribuidores, nacionales e internacionales, “para realizar negocios e intercambios”.

Michel-Alexandre Morlat, consultor internacional, resaltó que se producirán dos acontecimientos relevantes durante la feria: el III Simposio Internacional de la Posventa, cuyo tema será la luz de la crisis (nuevas oportunidades para la automoción), y la celebración de la junta general de Figiefa, la organización mundial de distribuidores.

Automechanika marca la pauta

Con las pilas cargadas regresamos al ajetreo en septiembre, con la mirada puesta en Frankfurt, en Automechanika, la feria más importante del sector. Pero antes comparecimos ante Raúl Calleja, quien durante una presentación en Barcelona volvió a referirse que Motortec Automechanika Ibérica será una feria a la carta y que “veremos tantos eventos como expositores que quieran aprovecharse de nuestros recursos”.

Fundamental en este sentido será ayudar a multiplicar las oportunidades de negocio y maximizar la rentabilidad. “Lo vamos a dar todo para que los expositores hagan negocio”, aseguró Calleja. La alianza con Automechanika se presume determinante, pues la firma alemana va a proporcionar una red internacional para atraer a grandes compradores internacionales y habrá un intercambio de ‘know how' entre ferias.

Volamos hasta Frankfurt, donde nos recibió una Automechanika récord en visitantes foráneos, con un total de 155.000 personas procedentes de 180 países. El gerente de Messe Frankfurt, Detlef Braun, se enorgulleció el “éxito rotundo” del salón, pues pese a la crisis, los 4.486 expositores de 76 países son una prueba del ambiente positivo que reinó durante los seis días de feria.

Uno de los temas estrellas del certamen fue la electromovilidad, en el que además de abordarse tecnologías de propulsión alternativas, se hizo especial hincapié en la cuestión de cómo debe prepararse el mercado posventa en el futuro.

Nuestras impresiones de Automechanika, de inabarcables dimensiones, fueron muy positivas. Ya desde un primer momento nos quedó bien claro porqué es la feria líder, gracias a su excelente organización en todos los aspectos (localización de los stands, facilidades para el visitante, propuestas para el profesional…). Esperemos regresar a la próxima edición, en septiembre de 2.012.

En tierras germanas coincidimos con Emanuele Vicentini, a quien emplazamos para una entrevista. Días más tarde, el responsable de promoción de Autopromotec nos decía que las firmas españolas que expongan en Bolonia encontrarán los principales protagonistas del sector posventa automoción, no sólo italianos sino también europeos. No en vano, se siente muy satisfecho de “representar un evento en que aún es posible establecer comunicaciones y relaciones, además de un verdadero negocio”.

“El público apreciará todas las características que nos han distinguido siempre, un sector dedicado a las piezas de repuesto cada vez más fuerte y un calendario ligado a la organización de congresos que nunca había sido tan importante”, nos afirmó Vicentini.

Se conmemoraba ese mes el decimoquinto aniversario desde que Bosch iniciara la fabricación en serie del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), un sistema que evita los derrapes de los vehículos y uno de cada dos accidentes mortales sin otros coches implicados. La Unión Europea aprobó en 2.009 una directiva que indica que a partir de 2.014 todos los vehículos de nueva matriculación deberán estar equipados con el ESP.

El 1 de octubre estábamos convocados en la sede de Launch Ibérica y Grupo Circuit, en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), para apreciar de primera mano la I feria profesional de maquinaria Launch. El evento se desarrolló de forma exitosa, con la presencia de la mayor parte de sus distribuidores en España y Portugal.

La novedad más relevante fue el equipo de diagnosis X-431 Autobook, que destaca por una amplia cobertura con más de 40 marcas, con las que se puede diagnosticar la mayoría de las centralitas que equipa el vehículo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera) organizó en Barcelona el tercer C.D.A. - en colaboración con Cira -, donde se debatió el presente y futuro de la posventa en nuestro país. La reunión se centró en dos puntos, la nueva normativa, vigente desde el pasado 1 de junio, y la intervención de las aseguradoras en el mercado.

De nuevo en carrocería, nuestro representante, Raúl Gracia Royo, pese a su digna actuación, poco pudo hacer frente a sus oponentes en el concurso internacional de R-M, celebrado en el centro de formación de la firma francesa en Clermont, cerca de París. La final, con una participación de 17 países, un éxito sin precedentes, coronó a Nobuhiro Nagatsuka, de Japón.

Otoño muy agitado

El final del año comenzaba a vislumbrarse en el horizonte, pero el sector seguía a toda vela, con numerosos eventos a lo largo del otoño, algunos prácticamente consecutivos. Estábamos dispuestos, no obstante, a coger el toro por los cuernos y así lo hicimos: primero en Pamplona, donde quisimos cerciorarnos de los últimos movimientos del Grupo IR/Talosa/Dys, que tras el traslado de planta de mecanizado de Elgoibar (Guipúzcoa) a la capital navarra, cierra un ciclo de integración de todas las plantas de España en una sola de 12.000 m2 y da comienzo a una nueva etapa.

Mediante este traslado a la sede central conseguirán agilizar el acabado de los productos y gestionar de manera más eficiente sus ‘stocks' de semi-elaborados. En total han sido 20 las máquinas transportadas desde las antiguas instalaciones, para lograr el objetivo de completar el ciclo de fabricación de todos sus productos: brazos, rótulas, bieletas,...

Cerca de allí, en Vitoria, asistimos a la presentación de las acciones realizadas en los dos últimos años por parte del Grupo ZF, entre las que sorprende el SAP, un sistema de gestión sumamente eficaz. Su integración, desde el 1 de noviembre de 2.009, ha provocado efectos positivos en todos los niveles de la organización, especialmente en los procesos de logística.

En la actualidad, el centro logístico de Vitoria, con 4.700 m2, posee más de 13.000 referencias en ‘stock' con un grado de servicio cercano al 99 %. Su plazo de entrega es de tres días y se ha implantado también un servicio de urgencia de 24 horas y de atención al cliente, con una media de 250 envíos diarios.

Apenas una jornada de pequeño relax y de nuevo en carretera, con destino Ávila, una ciudad única, Patrimonio de la Humanidad, que acogió el XXI Congreso del Grupo Serca Automoción. Durante una jornada muy constructiva y bajo el título de ‘Fortaleciendo el futuro', el evento aportó un punto más al sector.

El presidente de Serca fue uno de los primeros en tomar la palabras, para congratularse que “la crisis nos haya dado un pequeño respiro”, aunque certificó acto seguido que los problemas de morosidad persisten y sólo las empresas que se adapten bien a los cambios podrán sobrevivir en un futuro cercano.

En uno de los instantes más esperados, Carmelo Pinto, director general, se preguntó cómo va el año, con un descenso de un 25 % en matriculación en los concesionarios, circunstancia que “no es buena del todo”.

Pinto tampoco dudó en atacar a ciertos recambistas que “no quieren que hagamos acciones”. ¿Creéis que las marcas se van a quedar con los brazos cruzados?, cuestionó.  “Acordaos de anuncios en el que un cliente acudía a un taller multimarca, para de inmediato marcharse a un concesionario. Nosotros muchas veces nos quedamos parados, mientras las marcas dan garantías de cinco y hasta siete años”.

Concluyó su discurso resaltando a su grupo, pues “somos de los que más intentamos ayudar al sector, mientras otros se ve claro que van a la suya”.

La primera ponencia de la convención fue moderada por Alain Lez, director comercial de Exide Technologies, quien extrapoló las teorías darvinistas a los grupos de distribución: en el mercado tenemos las especies (firmas) y numerosos factores (medios de comunicación, asociaciones, política, economía,…). Estos factores pueden ser endógenos (propios de nuestro sector) y exógenos (externos), como internet, redes sociales, medios, globalización de los negocios, la cultura verde, innovación general (sobre todo en el automóvil), una legislación cada vez más reestructurada y el asociacionismo.

Ya en la despedida, el presidente de Serca calificó el congreso como “el mejor de la historia por todo lo que hemos desarrollado”.

Comunicamos entonces con José Antonio Ascacibar, director comercial para el extranjero de “Transmisiones Ascacibar”. Bilbaíno de pro y agradable como el que más, tiene claro que en tiempos como los actuales, resulta fundamental poseer un importante ‘stock', pues su filosofía es “quien tiene, vende”.

No en vano, su compañía, propiedad ahora de un holding europeo, cuenta con la competitiva marca Zhirex como referencia más destacada. Se vende en el Magreb, toda Europa, Chile, Ecuador, Cuba,… “Eso nos permite introducirnos en mercados en los que, de otro modo, sería prácticamente imposible distribuir nuestros productos”. Gracias a su política de precios reducidos, apenas han notado la crisis financiera.

Todavía sin recuperarnos del todo, llegaba a nuestra redacción la noticia que la planta de Johnson Controls iba a ser galardonada como ‘Empresa del año 2.010' en Burgos, preciado galardón que se entrega anualmente desde 1.999 a empresas especialmente exitosas de la zona. Y hasta la ciudad castellana nos desplazamos.

Allí nos informaron que Johnson Controls ha aumentado recientemente su capacidad de producción (24 horas por jornada, siete días a la semana) y ha ampliado el almacén existente para satisfacer la “demanda cada vez mayor de baterías de calidad de clientes internacionales de renombre”.

Además, desde el presente 2.011 tienen previsto iniciar la producción de baterías con la función de arranque y parada (Start-Stop). La compañía contribuye, de esta forma, a la protección medioambiental, debido a que estas baterías permiten ahorrar hasta un 5 % de combustible y reducen las emisiones contaminantes.

Nueva web

El 2.010 ya nos dejaba atrás y fue el momento de pensar cómo podíamos mejorar nuestro feed-back con los clientes. Decidimos apostar por la creación de una nueva web (www.talleresencomunicacion.com), más dinámica y con contenidos más actualizados.

El portal se ha creado para satisfacer los requisitos de los profesionales del taller y la posventa, al tiempo que su diseño se ha confeccionado para optimizar los procesos de búsqueda, simplificando el acceso a la información.

La web contará con la posibilidad de consultar las secciones habituales de “Talleres en Comunicación”: entrevista, reportaje, informes, actualidad, carrocería, neumático,…

En uno de los últimos desplazamientos del año visitamos las instalaciones de Meyle (Wulf Gaertner Autoparts AG) en Hamburgo. Comprobamos de inmediato el enorme potencial de esta firma alemana, sobresaliendo su moderna logística, amplísima gama de productos y las piezas denominadas HD (Heavy Duty), de alta calidad, mejoradas técnicamente y con cuatro años de garantía.

Fundada en 1.958 por Wulf Gaertner como compañía de exportación, a día de hoy desarrolla, fabrica y distribuye componentes Meyle de alta calidad para turismos, camionetas y vehículos utilitarios. Sus ocho grupos de productos son chasis y dirección, piezas de goma-metal, frenos, suspensión, refrigeración, filtro, piezas motrices, sistema eléctrico y sistema de sensores, además de resortes a gas y cárteles de aceite.

Por su parte, Meycar Automotive, distribuidor de Meyle en España, cuenta con una superficie actual de 1.800 m2 en Colmenar Viejo (Madrid). Creada en mayo de 2.005, es una empresa monomarca y multiproducto, con piezas HD que “aportan un valor añadido, la máxima calidad”.

Quisimos dejar la última entrevista para uno de los personajes del año, Raúl Calleja. El máximo responsable de Motortec Automechanika nos comentaba, a pocos meses de la celebración del certamen, que el objetivo principal consiste en crear una herramienta comercial al servicio de la posventa en España.

“Lógicamente aún hay mucho camino por recorrer, pero las expectativas tienen que venir definidas por unos objetivos, que están claros y bien definidos”, avisaba, antes de vaticinar: “Motortec Automechanika Ibérica va a funcionar y hemos de convertirla con el tiempo en la feria de referencia del sur de Europa, porque de esa manera el conjunto del sector se ve beneficiado”.

Calleja considera que debemos crear cultura de feria: todos los participantes han de tener claro cuáles son sus principales objetivos para venir al salón, definirlos y trazar un plan para conseguirlos. En base a ello han de aprovecharse de todos los recursos que la organización pone a disposición del sector.

Finalmente, el directivo nos confesaba que la alianza con Automechanika “es un aval y una garantía que nos ha permitido que internacionalmente y a nivel ibérico nos miren como marca Automechanika”. Es sinónimo de referencia y profesionalidad.