AveriasResueltas.com explica en uno de sus ejemplos prácticos la solución en un Alfa Romeo 147 (937) 2.0 Twin Spark 16v motor 32310. Una anomalía en el acumulador de la caja manual robotizada impide la función de reserva y amortiguación de presión, por lo que el sistema se ve obligado a activar y desactivar el relé de la bomba con excesiva frecuencia, generando violentos cambios en la presión hidráulica interna y provocando el funcionamiento brusco y las sacudidas en los cambios.

La unidad de control Selespeed interpreta estos síntomas como un mal funcionamiento del relé que activa a la bomba de presión, generando el código de avería P1769 relé de bomba bloqueada.

Desde AveriasResueltas.com aconsejan utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control del cambio Selespeed, seleccionando los parámetros de activación del relé y de presión hidráulica. El funcionamiento en las siguientes circunstancias debería ser el siguiente:

  • En un funcionamiento normal, al abrirse la puerta del conductor, la centralita Selespeed recibe una señal de masa que excita al relé de la electrobomba hasta alcanzar una presión de 30 bares. Durante la fase de calentamiento del motor la presión del circuito hidráulico se incrementa hasta los 60 bares.
  • Con el motor a temperatura de servicio y el vehículo en movimiento, la presión interna se debería estabilizar entre 42 y 54 bares. La presión no debería superar los 55 bares y debería mantener el valor constante durante varios minutos, aunque el tiempo de mantenimiento de la presión depende de la edad y el estado de conservación del acumulador.

Las conclusiones a la adquisición de datos en este caso son las siguientes:

  • Al poner contacto, el valor de presión asciende a 75 bares, para después de 20-30 segundos, reducir la presión a 45 bares, e inmediatamente después activar la bomba y volver a dispararse violentamente la presión a 75 bares de nuevo.
  • La imposibilidad de absorber las oscilaciones de presión y mantenerla constante entre 42 y 54 bares es la causa de las fuertes sacudidas que se perciben intermitentemente cuando la bomba aumenta la presión hasta aproximadamente 75 bares, sin amortiguación de presión posible.

El mal estado del acumulador es el causante de los síntomas, ya que no puede desempeñar correctamente sus principales funciones, que son las siguientes:

  • Mantener una reserva de energía/potencia hidráulica suficiente que permita el buen funcionamiento de los actuadores.
  • Amortiguar las oscilaciones de presión que se puedan producir tras las sucesivas activaciones: Electrobomba, Depósito, Grupo electrohidráulico y Acumulador de presión.

El acumulador se ubica en el grupo electrohidráulico. Se trata de un componente similar en aspecto y características al que se utiliza en suspensión hidroneumática de Citroën, y del mismo modo que en éstos, el acumulador pierde la función de amortiguador cuando el diafragma de división pierde la estanqueidad de la burbuja de gas Nitrógeno.

  • Antes de proceder a la sustitución del acumulador de presión, verificar el nivel hidráulico de aceite.
  • Si el nivel ha descendido ligeramente, y el descenso no puede atribuirse a otras fugas, es una evidencia más para confirmar el problema de estanqueidad interna del diafragma interno del acumulador de presión.

El acumulador de presión es sencillo de sustituir: despresurizar el circuito primero, retirar el soporte de la batería y utilizar una llave de 27 mm. para soltarlo. Una vez sustituido, utilizar el terminal de diagnóstico compatible para purgar el aire de la instalación hidráulica y ejecutar la rutina de calibración 'Auto Adjust/Servicio", siguiendo el procedimiento indicado en el equipo de diagnosis.