El último vehículo diagnosticado por AveriasResueltas.com es un Jeep Grand Cherokee II (WJ, WG) 2.7 CRD motor ENF, con un funcionamiento en marcha neutra N de la caja de transferencia, independientemente de la selección realizada. Aparece un código de avería en la unidad de control de la caja de cambios automática (P0702): “sensor de posición de la caja de transferencia, mensaje incorrecto”.

El profesional deberá conectar el terminal de diagnóstico compatible y comunicar con la unidad de control de la caja de cambios. En primer lugar, efectuar una lectura y borrado de averías y, a continuación, seleccionar el parámetro señal del sensor de posición de la caja de transferencia. Los valores teóricos son los siguientes:

  • Al seleccionar la transmisión permanente 4WD, el valor debería ser de 1,24 y 1,55 V.
  • Al seleccionar la transmisión permanente 4WD con gama de marchas cortas, 4WD Baja, el valor debería ser de entre 0,16 y 0,40 V.
  • Al seleccionar la transmisión en marcha neutra N, el valor debería ser de entre 0,68 y 0,97 V.

Si el valor obtenido en diagnosis no coincide con los valores teóricos, las posibles causas de la anomalía son las siguientes: defecto en la instalación eléctrica y defecto en el sensor.

Hay que utilizar un multímetro para comprobar la instalación eléctrica del sensor de posición de la caja de transferencia:

  1. Al pin 29 del conector negro de la unidad de control motor: Señal del sensor de posición de la caja de transferencia.
  2. Al pin 21 del conector negro de la unidad de control motor: Masa del sensor de posición de la caja de transferencia.

Si la instalación eléctrica es correcta, sustituir el sensor de posición de la caja de transferencia.