Con el fin de ofrecer información técnica especializada a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, Diesel Technic elabora un “Product Portrait” dedicado a una familia de producto de la marca DT Spare Parts, y en el que se toma como ejemplo uno de los recambios que la integran. Esta vez se ha dedicado a las ballestas tomando como referencia la 4.67601, que consta de un conjunto de hojas de acero curvadas de perfil plano.

Las ballestas son muelles curvos utilizados frecuentemente en camiones tanto con suspensión neumática como de ballesta, y son también usadas en los ejes traseros y en el eje delantero. Las ballestas tienen varias hojas y la amortiguación se produce a consecuencia de la fricción en los amortiguadores. Se conectan mediante pernos centrales y placas base.

Antes de elevar el vehículo, desde DT Spare Parts recomiendan accionar el freno de estacionamiento y elevar el vehículo de forma segura. Nunca se debe trabajar bajo un vehículo elevado únicamente por un gato, sino que hay que utilizar soportes como borriquetas, así como pernos y tuercas nuevos, y limpiar las superficies de contacto.

También se deben sustituir los abarcones en U, los silentblocks y, cuando corresponda, las piezas de suspensión apropiadas. Utilizar grasa de acuerdo con las normas de lubricación indicadas por el fabricante del vehículo.