Alejandro Criado, Business Developer Manager de Audatex España, hizo esta afirmación durante su intervención en la 'I Jornada sobre el mantenimiento en la gestión de flotas', organizada el pasado día 16 de octubre por www.posventa.info y la revista Talleres en Comunicación en el marco del I Salón profesional de flotas de Madrid.

Criado señaló además que no existe un vehículo ideal para cualquier tipo de flota ??"al que denominó como "vehículo plano"??", aquel que presenta los mismos costes operativos independientemente del tiempo de uso o de sus aplicaciones. Por el contrario, cada modelo se comporta de forma diferente a lo largo de su vida útil, aunque con CarIndex es posible saber qué vehículo es más rentable y adecuado en cada caso, porque permite predecir los costes operativos de los vehículos para cada tipo de flota.
A preguntas de los asistentes a la Jornada, Criado destacó asimismo que CarIndex resulta de especial utilidad para los talleres que dan mantenimiento a flotas, ya que al prever la curva de costes de cada modelo de vehículo, incluyendo el número de intervenciones del taller, les permite ajustar los presupuestos y ser así más competitivos.
CarIndex es una herramienta on-line desarrollada por la consultora especializada en valoración de siniestros, Audatex. Gracias a su base de datos que recoge pormenorizadamente el 99% de los modelos de turismos, todoterrenos e industriales, es capaz de visualizar con exactitud el coste del mantenimiento o arreglo de las averías de un vehículo de manera detallada. El software identifica piezas, referencias, precios y tiempos de reparación, según las variaciones de consumo y desgaste por kilometraje, en lugar de realizar un cálculo lineal para toda la vida útil del vehículo.
Esta precisión hace posible que flotistas y operadores de renting puedan ajustar al máximo los costes variables en mantenimiento y averías de sus flotas, minimizando los riesgos y facilitándoles así una gestión más eficiente y un mayor control presupuestario, comparando además diferentes modelos en cada una de las etapas de explotación. CarIndex proporciona, por tanto, una metodología de cálculo radicalmente diferente de la empleada hasta ahora ??"basada en medias aritméticas y estimaciones aproximadas??", y que sin duda está empezando a cambiar profundamente los procedimientos de trabajo de flotistas y talleres.