El Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Münster y la División de Neumáticos de Continental en Hanover colaboran con éxito en un proyecto con el nombre 'Rubin - Creación Industrial de Caucho Natural de diente de león'.

Los principales científicos del proyecto han sido galardonados con el prestigioso Premio Joseph von Fraunhofer por sus investigaciones sobre el diente de león ruso y el desarrollo de prototipos de neumáticos de coche a base de caucho de diente de león.

Este premio fue otorgado el pasado 9 de junio en Wiesbaden, Alemania, al Profesor Dirk Prüfer y al Doctor Christian Schulze Gronover (del IME y el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología) y también a la Doctora Carla Recker (Continental).

"El objetivo de este proyecto conjunto es desarrollar un procedimiento para el uso industrial de diente de león como fuente de caucho. En términos agrícolas es una planta poco exigente, incluso en el hemisferio norte, y que puede ser cultivada en terrenos no adecuados para la producción de alimentos", comenta la Doctora Carla Recker, quien dirige el equipo Continental involucrado en el desarrollo de este material prometedor.

Esto significa, prosigue, que la producción de caucho se podría realizar junto a nuestras fábricas de neumáticos, lo que reduciría las emisiones de CO2 ya que las rutas de transporte serían significativamente menores. Recordemos que en octubre pasado ya publicamos una noticia sobre el lanzamiento, por parte de Continental, de neumáticos fabricados con caucho de diente de león.

Prüfer y Schulze Gronover, por su parte, afirman que durante nuestra investigación hemos descubierto qué genes promueven la producción de caucho y cuáles la dificultan. "Hemos sido capaces de utilizar este conocimiento para desarrollar plantas que producen el doble de caucho natural. También hemos logrado extraer varios kilos de goma de diente de león con un pequeño sistema piloto".

El proyecto está siendo todo un éxito hasta el momento en las pruebas de los primeros neumáticos, tanto en condiciones de verano como de invierno. Los neumáticos de caucho de diente de león muestran un perfil de propiedades equivalentes a las de los neumáticos de caucho natural convencional del árbol del caucho (Hevea brasiliensis).

Continental, asimismo, pretende poner en marcha la producción en serie de los neumáticos de caucho de diente de león en un plazo de cinco a diez años. Más información sobre este proyecto en www.taraxagum.de.

Indicar que los premios Joseph von Fraunhofer están destinados a los investigadores que aportan soluciones a problemas concretos. Este reconocimiento científico se entrega anualmente desde 1978 y conmemora a Joseph von Fraunhofer (1787-1824), un óptico y físico que utilizó los resultados del trabajo científico para desarrollar productos innovadores.