La pastilla de freno es una pieza esencial para el correcto funcionamiento del sistema de frenado del vehículo, la responsable de que el coche se detenga cuando pisamos el pedal del freno. Es, por tanto, un elemento indispensable para la seguridad de todos los ocupantes del automóvil. ¿Sabes distinguir cada una de sus partes? Hella muestra cómo es la estructura de la pastilla de freno.

1. Placa base (realizada en acero). Se ajusta a cada necesidad concreta de la instalación de frenos en cuanto a su correspondiente calidad, firmeza y tolerancia. Tiene la función de disipar la temperatura y de transportar la pastilla dentro de la pinza de freno. La placa base lleva un revestimiento de pintura en polvo que le confiere una protección fiable frente a la corrosión.

2. Pegamento. Este pegamento de especial desarrollo, con base de resina de fenol, une de manera duradera la masa de la pastilla con la placa base y garantiza una elevada tensión cortante.

3. Capa intermedia. La capa intermedia, también llamada 'Underlayer' en inglés, tiene la función de asegurar la unión entre el material de fricción y el pegamento. Mejora la dureza, el comportamiento de las estrías y las características del confort de la pastilla de freno.

 

4. El material de fricción. Debe cumplir unas funciones muy exigentes y, por tanto, debe ajustarse de manera precisa a su correspondiente ámbito de aplicación.

5. Medidas secundarias. Para eliminar los ruidos de las vibraciones en la pastilla de freno, pueden tomarse diferentes medidas de amortiguación, también llamadas medidas secundarias. Además de las ya conocidas placas aislantes, se emplean lacas aislantes o incluso puede modificarse el material de fricción.

6. Indicador de desgaste. Los indicadores de desgaste son dispositivos de control que sirven para saber cuándo deben renovarse las pastillas de freno. Los indicadores mecánicos se unen con remaches a la placa base, mientras que los indicadores electrónicos de desgaste se integran en el material de fricción como un sensor auxiliar.

7. Identificación. Para conseguir una clara identificación, en la parte posterior de la placa base debe poder leerse la denominación impresa de las pastillas de freno homologadas. Con ello se garantiza que, en cualquier momento, puede comprobarse cuándo, dónde y quién ha fabricado la pieza.

 

Esta es la información que se puede encontrar en una pastilla de freno:

  1. Nº ECE.
  2. PA4029GF - PA (fabricante), 4029 (clave del material), GF (coeficiente de fricción US).
  3. Nº artículo Hella Pagid.
  4. Nº cargo del nº de artículo de Hella Pagid define la composición exacta del producto.
  5. Código medioambiental.
  6. Nº artículo/ Nº información técnica.