Se enciende el testigo de ESP en un Mercedes-Benz A180 CDI (W169), con motor 640.940, con los códigos de avería en la unidad de control motor: P2209 - mensaje CAN ausente, P2251 - regulador ESP, intervención permanente, y P2272 - mensaje CAN detector marchas, no plausible.

La causa es la excesiva caída de tensión en los contactos de potencia del relé kN, el cual alimenta a la unidad de control de la palanca selectora del cambio y a la de ESP.

Autotecnic recomienda conectar el terminal de diagnóstico compatible y comunicar con la unidad de control motor. A continuación, efectuar una lectura y borrado de averías.

Si los códigos de avería persisten, utilizar un osciloscopio para comprobar la instalación eléctrica y la señal CAN de la unidad de control de ESP: la unidad de control de la palanca selectora del cambio, la de motor y la de ESP forman parte de la misma red multiplexada, la CAN C.

Conclusiones a la verificación eléctrica:

  • La señales CAN capturadas en los pines 24 y 37 son correctas.
  • Las masas en los pines 13 y 38 son correctas.
  • Las alimentaciones de +30 en los pines 1 y 25 son correctas.
  • Sin embargo, no llega tensión al pin de alimentación 32. Se hace necesario comprobar el estado del fusible 25 de la caja de fusibles.

Si el estado del fusible 25 es correcto, verificar la instalación anterior al fusible.

Conclusiones a la verificación de la línea eléctrica anterior al fusible 25:

  • La tensión de alimentación de la línea eléctrica proviene del relé kN.
  • Se constata que no hay tensión en el pin 36 de la caja de relés, por donde sale la alimentación de 87 del relé kN.
  • La falta de alimentación también afecta al fusible 26, que protege la línea de alimentación de la unidad de control de la palanca selectora del cambio N15/5.
  • Se hace necesario verificar el funcionamiento del relé kN.
  • Ocupación de relés de la caja de fusibles y relés en el habitáculo, lado del acompañante (N de la caja de relés k100: Relé kN para borne 87F).

Al realizar la comprobación, se constata que la causa de la anomalía es la excesiva caída de tensión en los contactos de potencia del relé kN. La tensión de alimentación que sale por el 87 del relé kN es muy escasa.

El informe técnico completo se puede consultar pinchando AQUÍ.