Con el fin de ofrecer información técnica especializada a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, Diesel Technic elabora un “Product Portrait” dedicado a una familia de producto de la marca DT Spare Parts, y en el que se toma como ejemplo uno de los recambios que la integran. Esta vez se ha dedicado a los rodamientos de buje de rueda tomando como referencia el 2.96207.

Los rodamientos sostienen y guían a los ejes y ruedas, lo que permite que estas giren fácilmente y con escasa fricción sobre ellos. Los rodamientos absorben las fuerzas radiales y/o axiales de las ruedas causadas por la conducción, el frenado y las curvas.

Los componentes básicos de los rodamientos son:

  • Anillo exterior e interior con pistas de rodadura de acero endurecido.
  • Elementos rodantes (rodillos cónicos).
  • Jaula que mantiene los rodillos en posición.

Antes de instalar el rodamiento, desde DT Spare Parts recomiendan comprobar el estado de las superficies de montaje y limpiarlas. Solo debe realizarse con herramientas aprobadas de montaje y una prensa adecuada. Una vez instalado, deberá asegurarse de que el anillo conector esté correctamente colocado, es decir, bloqueado en ambos rodamientos.

El buje de rueda deberá alinearse utilizando una herramienta de elevación y apretarse con el par de apriete que especifique el fabricante. La marca aconseja comprobar si el rodamiento se mueve correctamente tras la prueba de conducción y ajustarlo si fuera necesario.