En el marco de la celebración del CES 2018, Nissan Norteamérica ha anunciado un acuerdo con el centro de investigación Ames de la NASA en Silicon Valley (California, Estados Unidos) para colaborar en I D tecnológico para servicios de movilidad autónoma futura, incluyendo una demostración de trabajo en Silicon Valley.

Durante cinco años, investigadores del centro de investigación de Nissan en Silicon Valley y Ames de la NASA han estado trabajando juntos para avanzar en sistemas de vehículo autónomo. En el CES en Las Vegas de 2017, Nissan ya presentó Nissan Seamless Autonomous Mobility (SAM), una nueva plataforma para la gestión de flotas de vehículos autónomos, desarrollados a partir de tecnología de la NASA. Esta nueva etapa en la colaboración se basará en que el éxito anterior para desarrollar la tecnología y probar el uso de SAM en la gestión de servicios de transporte autónomo.

“Hemos construido SAM desde la tecnología desarrollada por la NASA para la gestión del movimiento de robots en paisajes espaciales”, ha explicado Maarten Sierhuis, director del centro de investigación de Nissan en Silicon Valley. “Nuestro objetivo es implementar SAM para ayudar a otras organizaciones a integrar de forma segura una flota de vehículos autónomos en entornos urbanos impredecibles, por ejemplo, servicios públicos de transporte o logística y servicios de entrega. La etapa final de nuestro actual Acuerdo de investigación con la NASA será acercarnos a ese objetivo y probar SAM con una demostración en las calles”.

“Uno de los objetivos estratégicos de la NASA es transferir la tecnología desarrollada para sus misiones y programas a aplicaciones comerciales y sociales más amplias”, ha declarado, por su parte, Eugene Tu, director del centro Ames de la NASA. “Usar el trabajo de la NASA en robótica para acelerar el despliegue de servicios de movilidad autónoma es un ejemplo perfecto de cómo la inestimable labor para avanzar en la exploración espacial también puede ser pionera en avances aquí en la tierra”.

La colaboración con la NASA es parte del plan de Nissan para la evolución de tecnología y negocios de la industria del automóvil, denominado Movilidad Inteligente de Nissan (Nissan Intelligent mobility). Este plan consta de tres áreas de trabajo interrelacionadas en conducción autónoma (Intelligent Drive), electrificación (Intelligent Power) y tecnologías de infraestructura (Intelligent Integration).