Teknia Group ha desarrollado, mediante la aplicación de la visión artificial, un sistema de inspección sin intervención humana que garantiza una control total de la calidad de sus productos. Esta innovación, desarrollada por Teknia Technologies en su unidad de I D, utiliza imágenes obtenidas a través de cámaras y su procesado mediante un software vinculado, para obtener parámetros objetivos y útiles para el control de calidad de cada una de sus piezas, de las que fabrica más de diez millones de unidades para alguna de sus referencias.

A través de este sistema de control de visión artificial, pueden detectar de forma repetitiva, y a un ritmo acelerado, defectos tales como la deformación, las roturas y faltas de material, así como todo tipo de defectos superficiales. Ésto permite al grupo garantizar a sus clientes la entrega de productos inspeccionados al 100% y de forma automatizada.

Para Teknia y su departamento especializado en esta tecnología ha sido un reto poder dotar a una máquina del criterio que tiene la mente humana para poder clasificar una pieza como buena o defectuosa. ”Lograrlo ha sido un gran desafío que hemos sido capaces de superar gracias a la dedicación y perseverancia de nuestro equipo a lo largo de estos últimos cuatro años. Comenzamos estudiando la viabilidad de esta tecnología para, posteriormente, formar un departamento especializado para el desarrollo de la misma”, explica David Martínez, Chief Technology Officer (CTO) de Teknia Group.

Actualmente, cada una de sus tres divisiones de Teknia Automotive (plástico, metal y decoletaje) cuenta con al menos una máquina basada en esta tecnología de visión artificial para el control de calidad de sus procesos de producción. En palabras de Martínez, “queremos diferenciarnos de nuestros competidores y posicionarnos como un proveedor de referencia en calidad”.