Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles tres prototipos: el I.D., el I.D. BUZZ y el I.D. CROZZ SUV, con una arquitectura completamente nueva diseñada con los sistemas de propulsión eléctrica en mente. Para 2025, la marca Volkswagen espera vender un millón de coches eléctricos al año. El primer modelo para Europa de la Familia I.D., compuesta por coches totalmente eléctricos, será un modelo compacto, mientras que en Estados Unidos. el primer modelo será un SUV.

La marca Volkswagen se enfrentará a los retos del futuro con los modelos I.D., que están basados en una plataforma totalmente eléctrica que se usará en todo el Grupo. Los nuevos vehículos eléctricos ofrecerán la posibilidad de recorrer largas distancias sin emisiones, capacidad de carga rápida e interiores flexibles y espaciosos. “Entre las características de nuestra arquitectura destacan las nuevas proporciones, con grandes distancias entre ejes y voladizos cortos”, explica Christian Senger, responsable de la línea de producto electromovilidad en Volkswagen. “Esto nos permite crear un concepto de espacio completamente nuevo, que ofrece una gran flexibilidad tanto para los ocupantes como para el equipaje”.

Además de los tres modelos ya presentados (vehículo compacto, SUV y MPV), en el futuro la Familia I.D. contará con nuevos miembros, incluida una berlina. Además de tener todos los modelos un motor eléctrico como característica común, también disponen de un nuevo tipo de conectividad. En vez de tener un alto número de unidades de control, en el futuro el sistema eléctrico del vehículo estará equipado con potentes ordenadores de a bordo centrales, con un software central que se actualizará y mejorará constantemente. Esta nueva arquitectura de los sistemas electrónicos será la base de los nuevos servicios digitales a bordo.

Gracias a un proyecto conjunto con el grupo estadounidense de software Adobe, los clientes potenciales serán identificados en redes sociales y se compartirá con ellos información relacionada con la generación I.D., personalizada en función de sus perfiles en un nuevo portal de Internet de Volkswagen. Antes incluso de visitar el concesionario Volkswagen, los clientes podrán experimentar virtualmente, con las gafas HoloLens, los nuevos vehículos eléctricos en lugares inusuales, gracias a un acuerdo con Microsoft.

Otro proyecto de cooperación es el que está llevando a cabo Volkswagen con IBM en el ámbito del infoentretenimiento, llamado 'Predictive We Services'. La base es el asistente digital 'Watson', que busca online posibles destinos intermediarios para las compras o para cenar y que es capaz, también, de realizar una reserva por comando de voz durante el trayecto.