Actualidad

El absentismo en la ITV alcanza ya el 50% en España

Los índices previos a la pandemia rondaban el 20% y en febrero de 2021 llegaban ya al 45%, según datos de Aeca-ITV.
Primer itv coche aeca
Primer itv coche aeca

Ya han pasado más de tres meses desde que vencieron las prórrogas concedidas de manera excepcional a las inspecciones técnicas de vehículos durante el primer estado de alarma. Sin embargo, todavía son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021, incluso algunos ni siquiera saben que no tienen la revisión al día.

De acuerdo con cifras de Aeca-ITV, el 50% de los vehículos que realizan la ITV en nuestro país lo hacen con la inspección técnica caducada, lo que significa que la mitad de los vehículos que usan las vías puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad.

Estas cifras han aumentado más del doble en los últimos meses. Los índices de absentismo previos a la pandemia rondaban el 20%, en febrero de este año llegaban al 45%, pero ahora han alcanzado un dato récord que podría verse reflejado en un aumento de la siniestralidad vial.

El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, ya que estas comprobaciones garantizan su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. Un hecho que cobra aún más importancia en España donde, de acuerdo con cifras oficiales, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2019 fue de 12,1 años, en el caso de los turismos.

Datos de la Dirección General de Tráfico evidencian también la relación que existe entre la ITV y la seguridad vial: hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada. En el caso de las motocicletas, el número llega hasta el 12% y, para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg, hasta el 15%.

No realizar la ITV en plazo, no solo representa un riesgo, sino también puede acarrear una sanción por parte de la DGT que va desde los 200 hasta los 500 euros por incumplimiento de una obligación legal y el conductor se arriesga a la no cobertura de la compañía de seguro del vehículo, en caso de sufrir un siniestro.

Por ello, Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, recuerda que “la ITV se puede pasar hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte a la fecha de vigencia del documento, por lo que no hay razones para circular con la inspección técnica caducada”. De este modo, si la ITV caduca el 10 de junio de 2021 y el usuario realiza la inspección el 25 de mayo de 2021, se tomará como referencia el 10 de junio de 2021 para asignar la nueva validez.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos