Web Analytics
Cifras

El mercado de vehículos usados creció un 1% en el primer trimestre

La previsión de Faconauto es cerrar el año con un crecimiento aproximado del 8,2% hasta casi los dos millones de transferencias.
faconauto vehiculos usados
faconauto vehiculos usados

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 1,1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 454.118 unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto. La patronal de los concesionarios prevé que el mercado cierre este ejercicio con un crecimiento aproximado del 8,2%, para rozar los dos millones de transferencias.

En el mes de marzo, el incremento fue del 65%, con 180.258 unidades vendidas, “un crecimiento engañoso”, según Faconauto, “porque la comparación se hace ya con marzo de 2020 cuando la actividad comercial de los concesionarios se detuvo por el Estado de Alarma”. El dato positivo es que, si esa comparación se hace con marzo de 2019, el último año “normal” para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran un 5% los registros.

En un análisis por tramos de edad, los vehículos que mayor subida presentaron hasta marzo son los de 1 a 5 años. Los situados en el tramo de 1 a 2 años aumentaron un 37%, y los de 2 a 3 años lo hicieron un 27,5%, mientras que los de 3 a 5 años subieron sus transferencias un 21,2%. Por su parte, los coches de más de 6 años también experimentaron un crecimiento pero no tan acusado. En concreto en el tramo de 6 a 10 años subieron un 7% y los de más de 10 años, un 4%.

Por canales, el renting es el que más incrementó sus ventas en el primer trimestre con un 29,3%, seguido del canal empresas con un 10%. Por su parte, el “rent a car” cayó 40% y las matriculaciones tácticas, un 16,2%, mientras que el canal de particulares subió un 5%, la compraventa un 5,8%, y las importaciones un 1,1%. Asimismo, los concesionarios tuvieron una cuota de mercado del 18,7%.

Respecto a los carburantes, los vehículos de gasolina cayeron un 2,6% hasta marzo y los diesel aumentaron un 1% con respecto al mismo periodo de 2020. Los eléctricos y algunos híbridos continúan aumentando sus ventas, reflejando el impulso que también están teniendo en el mercado de vehículo nuevo. Destacan los diésel/eléctrico enchufable, con un crecimiento del 507%, los gasolina/eléctrico enchufables, con un 180%, y los gasolina mild hybrid, con un 125%.

“El vehículo de ocasión se ha posicionado como la primera alternativa para muchos compradores a la hora de cambiar su vehículo. Es así en las crisis y en esta está ocurriendo lo mismo, ya que hoy un coche nuevo no está al alcance de todas las rentas”, explica Juan Luis Fernández, responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, para quien “llama particularmente la atención el dinamismo del mercado de usados 'jóvenes', una gran noticia porque, bajo nuestro punto de vista, es la primera señal de un mercado de ocasión saneado, competitivo y con protagonismo para empujar la recuperación del sector”.

Hoy destacamos

Más noticias

Equip auto
Actualidad

El recinto de Porte de Versaille reunirá, del 14 al 18 de octubre, a todos los protagonistas de la cadena de valor de la automoción con ocho espacios temáticos y nuevas zonas dedicadas a las tendencias del sector.

ZAPHIRO nuevo catalogo 2025
Carrocería y Pintura

El manual no sólo ofrece soluciones de alta calidad para los talleres, sino que también introduce una serie de innovaciones diseñadas para mejorar la productividad y rentabilidad en el sector.

NRF Alanko Turbo
Empresas

A partir de este mes de mayo, los turbos nuevos y remanufacturados de Alanko se distribuirán en el mercado europeo a través de la cadena de suministro de NRF.

Adine distripool neumaticos
Actualidad Neumáticos

El segmento de neumáticos de camión y/o autobús, por su parte, experimenta un leve aumento del 0,7% hasta el mes de marzo, según los datos del Distripool de Adine.

Bosch formacion motor diesel
Empresas

La formación, impartida los días 20 y 21 de mayo, versará sobre los diferentes componentes y modos de funcionamiento para poder llevar a cabo una diagnosis rápida y precisa.

Osram motortec
Empresas

La Night Breaker LED Speed H7 de Osram fue galardonada en los Premios Galería de la Innovación como ganadora en la categoría de “Componentes eléctricos y electrónicos”.

Sernauto jornada sostenibilidad motortec
Actualidad

Sernauto celebró la III jornada “Impulsando la Sostenibilidad” en el marco de Motortec 2025, con la participación de representantes de HAYS, Fundación Repsol y de las empresas Bosch, Olipes, Osram y Phinia.

Grupo Cartes Motortec stand
Empresas

La compañía eligió la última edición de Motortec para mostrar sus propuestas más innovadoras en filtración, conectividad y monitorización de activos.

Apta motortec
Empresas

La asociación reúne a una representación de empresas especializadas en tecnología y accesorios, apostando por digitalizar la personalización del vehículo.

Asetra stand motortec 2025
Empresas

Los profesionales se interesaron en el servicio técnico de resolución de dudas legales y administrativas ofrecido por la asociación madrileña durante la feria.

Porsche911Gts Pirelli PZeroR
Producto

Los nuevos P Zero R y P Zero Winter 2 lucen el marcaje “N” en el flanco, que indica su desarrollo específico para el nuevo modelo híbrido del constructor alemán.

Glasurit basf volkswagen pintura
Carrocería y Pintura

La marca diseña un plan de entrenamiento para técnicos y especialistas en pintura del grupo, trazando un futuro ágil, dinámico, sostenible y digital.

Brembo Inspiration Lab Shanghai 2025
Empresas

Parte de la red global de innovación digital, el centro marca otro paso en la transformación de la compañía de un fabricante de componentes a un proveedor de soluciones también en software, IA y ciencia de datos.

Taller tona rodi motor services
Redes y Talleres

Con un espacio de más de 2.200 metros cuadrados y ocho elevadores, las nuevas instalaciones ofrecen servicios a turismos, motos, vehículos industriales, maquinaria agrícola e ingeniería civil.

Matriculaciones turismos electrificados abril 2025 Ganvam
Cifras

La reactivación del Plan Moves con carácter retroactivo ha contribuido a que el mercado de la movilidad eléctrica mantenga el tono positivo, según el análisis de Aedive y Ganvam.

Fagenauto Motortec
Actualidad

Los cerca de 2.200 servicios oficiales que operan en España emplean a más de 10.000 personas y atienden a 6,9 millones de españoles, según las conclusiones del I Encuentro de Fagenauto celebrado en Motortec.

Car Repair System CRS Motortec
Carrocería y Pintura

Car Repair System evoluciona y se transforma en CRS. La compañía ha aprovechado su participación en Motortec 2025 para presentar su nueva identidad corporativa.

Lizarte arboles transmision
Producto

Bajo la marca “Lizarte NEW” y con más de 1.000 referencias listas para servir, que incluyen árboles de transmisión, juntas homocinéticas y cardan.

Mirka stand motortec
Carrocería y Pintura

El stand de la empresa recibió a miles de visitantes profesionales, distribuidores y clientes interesados en conocer, entre otras novedades, el abrasivo premium Iridium Soft, el Modular Trolley y el Maletín de Lijado y Pulido.

Mikel Martinez director comercial marketing RTS
Empresas

Martínez, que hasta ahora desempeñaba el cargo de Export Manager, asume esta responsabilidad tras la salida de Egoitz Goiricelaya.

Ebro
Actualidad

La mayoría de los puntos de venta integran servicios de posventa en la misma instalación. La marca prevé cerrar el verano con más de 60 concesionarios operativos y superar los 80 antes de que finalice 2025

VinfaST
Noticias del mundo

Estos centros de servicio brindarán reparaciones de garantía, mantenimiento de alto voltaje, mantenimiento de neumáticos y mantenimiento general a los vehículos nuevos de esta marca vietnamita

Buscar en Posventa

Síguenos