Fabricantes

Michelin y Pyrowave implantan una nueva tecnología de reciclaje de residuos plásticos

Mediante un acuerdo de colaboración, ambas compañías trabajarán para aumentar el porcentaje de materiales sostenibles en la fabricación de neumáticos y en otras industrias.
Michelin Pirowave recoclaje plasticos
Michelin Pirowave recoclaje plasticos

Michelin y Pyrowave han llegado a un acuerdo de colaboración para industrializar una nueva tecnología para el reciclaje de residuos plásticos. El acuerdo permitirá aplicar nuevas cadenas de valor en la economía circular de los materiales plásticos, lo que no sólo hará posible utilizar estos materiales reciclados en la fabricación de neumáticos nuevos, sino que se podrán emplearse en otros sectores.

La tecnología desarrollada por Pyrowave, empresa canadiense dedicada a la electrificación de procesos químicos y el reciclaje de plásticos, permite obtener estireno reciclado partiendo del plástico procedente de envases, paneles de aislamiento o electrodomésticos, por ejemplo. El estireno es un importante monómero que se utiliza en la producción de poliestireno, así como del caucho sintético utilizado en la fabricación de neumáticos y en un gran número de productos de consumo.

Michelin Pirowave recoclaje plasticos 2

A diferencia de los procesos térmicos utilizados actualmente, la tecnología de Pyrowave permite reciclar el plástico y convertirlo en materia prima de alta calidad recurriendo a microondas. Este proceso no solo es más eficaz, sino que, al utilizar electricidad como energía en vez de las materias primas vírgenes procedentes del petróleo y del gas, ofrece un mayor potencial de descarbonización.

Las dos empresas trabajarán de forma conjunta en los próximos meses para industrializar la tecnología de microondas de cara a su certificación y despliegue comercial en los mercados internacionales. El acuerdo de desarrollo conjunto, que supondrá una inversión de más de 20 millones de euros, combinará la experiencia de Pyrowave con los conocimientos técnicos industriales de Michelin.

Para acelerar la validación de esta tecnología y la certificación de sus productos, los equipos técnicos de Michelin y de Pyrowave desarrollarán un demostrador industrial, financiado y operado por Michelin, que estará operativo en 2023. La tecnología cumplirá con los más altos estándares establecidos por el grupo en términos de seguridad, funcionamiento y rendimiento.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos