Actualidad

No sólo se ocupan viviendas: también talleres

El diario “El Español” recoge la terrible historia de Isidoro, un asturiano al que le ocuparon su taller mecánico
talleroviedo
talleroviedo

El diario “El Español”, en su edición online, ha publicado un reportaje sobre Isidoro P., propietario de un taller en Oviedo al que le ocuparon su negocio. “Nuestro inquilino durante 40 años se jubiló un viernes y, al acudir el lunes al taller mecánico para ver cómo estaba todo, nos lo encontramos okupado por unos desconocidos reparando coches”.

Isidoro llamó a la policía nacional, pero el okupa, Manuel M.P., se identificó como el dueño del local por un acuerdo verbal y reconociendo no haber pagado nada por él. Las autoridades no pudieron hacer mucho más. Los okupas se quedaban dentro, trabajando a coste cero, mientras que los legítimos dueños eran privados de su local y de todo su contenido. "Nos quedamos sin herramientas, cámara de pintar, elevadores... Y así, de esta manera tan sorprendente, nos arrebataron nuestro negocio. Eso sin contar que además teníamos la obligación de seguir pagando los gastos de luz, agua, comunidad, IBI...", relata Isidoro.

Lo peor, no obstante, estaba por llegar. Mientras estos asturianos buscaban por todos los cauces posibles cómo recuperar el negocio, los okupas no perdieron el tiempo. Hicieron creer a todos que eran los legítimos dueños del taller mecánico. Pusieron una alarma, contrataron un seguro de negocio (que nunca pagaron, por otro lado), se presentaron como los nuevos propietarios ante la comunidad de vecinos y los comercios de la zona...

"El colmo fue cuando presentaron la solicitud en el Ayuntamiento de Oviedo para hacerse con la licencia de actividad, para lo cual utilizaron los datos encontrados en la oficina del local. Falsificaron la firma de la propietaria del local y la del anterior inquilino (en el documento de cesión del local), que se acababa de jubilar, y también de un ingeniero, cuyo nombre y apellidos, según explica Isidoro P., sacaron de un informe que encontraron también en el taller.

En ese momento, Isidoro y su familia emprendieron una batalla judicial contra el okupa por dos vías distintas, para recuperar su negocio. Una contienda en la que llevan dos años y que todavía no ha concluido. De momento, lo que sí han conseguido es ganar por la vía civil y recuperar el local. "Ante lo eterno del proceso penal, en paralelo iniciamos otro civil porque nos dijeron que era más rápido. Doble gasto y doble trastorno", confiesa este asturiano.

Lo cierto es que hasta que decidieron recurrir a la vía judicial, Isidoro y su familia solo encontraron obstáculos en el camino. Acudieron a innumerables instituciones, pero nadie les prestó ningún tipo de ayuda. Lo primero que hicieron fue interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cuando acudió la Policía Nacional, en un primer momento, tomó declaración a dos chicos que dijeron estar en contrato de prácticas para una sociedad del okupa. "Como esa sociedad no existía presentamos la denuncia ante Inspección junto la certificación negativa del Registro Mercantil por tener a empleados trabajando para una empresa inexistente. Nunca se molestaron en comprobar nada", prosigue el afectado. También lo intentaron en la Agencia Tributaria porque estos criminales presuntamente facturaban a través de una sociedad inexistente. Pero el resultado fue el mismo.

Isidoro también acudió al Ayuntamiento de Oviedo para comunicar que el okupa había falsificado las firmas, tal y como han demostrado los afectados con una prueba pericial en sede judicial, para hacerse con la licencia de actividad. Su objetivo era que le abriesen un expediente informativo, previo al sancionador, pero tampoco sirvió de nada. El Consistorio siguió con la tramitación haciendo caso omiso a todas las advertencias de esta familia asturiana.

Durante este tiempo, los denunciantes han descubierto que la okupación de su taller es solo un grano de arena comparado con el montante de delitos que acumula Manuel M.P. En 2019, fue detenido por la Guardia Civil por un delito de estafa. Era el dueño de una academia, en Oviedo, que vendía titulaciones falsas, organizaba viajes de estudios que no contrataba y ofrecía productos financieros fraudulentos. Ahora, según detalla Isidoro, ha creado una empresa en Madrid que gestiona viajes escolares.

Al final, solo ha actuado la justicia, aunque todavía queda un último capítulo. La vista oral del juicio en el que el fiscal acusará al okupa por falsedad documental en el expediente municipal que utilizó para aparentar ser el dueño del taller. Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos