Suscríbete
Suscríbete
Las exportaciones de vehículos recuperan el crecimiento del saldo de la balanza comercial, después de dos años consecutivos de caídas de esta partida. Aunque el valor de las ventas de vehículos creció solo un 0,6%, hasta los 35.957 millones de euros, el menor valor de las importaciones en 2019, con una rebaja del 0,6% respecto del ejercicio anterior y un valor de 21.880 millones, impulsan el saldo de la balanza comercial de vehículos hasta los 14.077 millones de euros, un 2,5% más (13.728 millones en 2018).
El sector de la automoción se coloca así como el primero en cuanto a saldo positivo de la economía española, superando en más de 1.000 millones de euros al siguiente sector, el de la alimentación (12.943 millones de euros), según datos aportados por ANFAC.
En su conjunto, la automoción generó en 2019 un saldo positivo en la balanza comercial de España de 7.881 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones redujeron su valor levemente en el conjunto del año, con una caída del 1%, hasta los 47.766 millones, mientras que el valor de las importaciones disminuyó un 1,5%.
En el mes de diciembre, el sector de la automoción aportó 482 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial española, un 848,4% más respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones en ese mes crecieron un 15,2%, hasta los 3.423 millones. Por su parte, las importaciones de vehículos en diciembre crecieron un 21,8%, hasta los 2.642 millones, lo que deja un saldo positivo en el último mes del año de 874 millones, un 230% más. El mal comportamiento de diciembre de 2018, cuyo saldo apenas superó los 200 millones, justifican este gran crecimiento.
Durante 2019, las exportaciones de vehículos españoles se dirigieron fundamentalmente a la Unión Europea, con nueve de los diez principales países destino pertenecientes a esta zona. Sólo Estados Unidos entra en el Top-10 como noveno destino y con unas exportaciones por valor de 694 millones de euros. El Top-3 lo componen Alemania (7.407 millones), Francia (6.929) y Reino Unido (4.606), que entre los tres representan un 52,7% del total de las exportaciones de vehículos.
En cuanto a las importaciones, destacan la aportación desde Alemania (5.993) y Francia (3.240), que supone el 42% del total. Sin embargo, han reducido sus importaciones a España en un 9,6% y un 3,6%, respectivamente. Sólo Japón (en cuarta posición), Turquía y República de Corea se sitúan en el Top-10 de importadores desde fuera de Europa.
A pesar de que los mercados europeos de vehículos han mostrado un comportamiento irregular durante todo el año, el sector de la automoción en su conjunto se ha colocado como uno de los principales exportadores del mercado español, con 47.766 millones de euros, situándose como el tercer sector con mayor valor de exportación, por detrás de Bienes de equipo (52.510) y Alimentación (48.635). Según Aránzazu Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC, “esto demuestra la fortaleza y capacidad de las fábricas de vehículos ubicadas en España para lograr adaptarse y superar la situación de cambios geopolíticos y tensiones comerciales”.
El programa de actividades profundizará en los temas más relevantes de la posventa del automóvil en el marco de la 30º edición de la feria italiana, que se celebra del 21 al 24 de mayo en BolognaFiere.
El centro de I+D de Mapfre organizó los concursos de reparación de faros y de valoración de daños, además de colaborar en el XXI Concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción.
“Es en el post-evento donde realmente se define si esos contactos pueden convertirse en oportunidades reales de negocio”, destaca la agencia de marketing y eventos en su último artículo.
Permiten a las aseguradoras ofrecer pólizas personalizadas y dinámicas basadas en datos reales de uso y comportamiento de conducción, lo que se traduce en primas más precisas, flexibles y competitivas para los asegurados.
La compañía ha sido capaz de contener los impactos del mercado gracias a la solidez de su modelo de negocio, lainnovación tecnológica y la resistencia del segmento posventa, según su presidente ejecutivo, Matteo Tiraboschi.
En las nuevas instalaciones de Cabanillas del Campo (Guadalajara) se gestionarán las 1.500 referencias de recambios de mayor consumo o rotación. El resto estará disponible entre los almacenes de Ámsterdam y Shanghái.
Webfleet Video 2.0 presenta dos nuevas cámaras, CAM Lite y CAM Pro, que usan visión artificial y supervisión basada en IA, así como cámaras auxiliares y accesorios para mejorar la seguridad de las flotas.
El nuevo dispositivo para el mantenimiento de circuitos de refrigeración trabaja con los refrigerantes más habituales del mercado, así como con motores de combustión interna, vehículos híbridos y eléctricos.
Euromaster recomienda comprobar el estado del motor, la centralita electrónica, el embrague, la cadena y la bomba de combustible.
DT Spare Parts, la marca de Diesel Technic, es la patrocinadora oficial del equipo S.L. TruckSport 30 por sexta vez consecutiva.
El encuentro, organizado por Anarpla, tendrá lugar el 5 de junio en los Cines Callao de Madrid y reunirá a más de 450 profesionales del sector, expertos y representantes institucionales.
Los canales de empresas y particulares cierran con subidas ligeras el mes pasado, con un 3,21% y un 4,73%, respectivamente.
La compañía alemana y el jugador seguirán vinculados durante las temporadas 2025 y 2026. Esta firma refuerza la apuesta que Continental ha hecho por este deporte, del que también es patrocinador en seis torneos en España
Pese a esta bajada, la afiliación a la Seguridad Social en venta y reparación mantiene una tendencia al alza desde 2021, alcanzando los 352.375 afiliados en el último trimestre de 2024
Apollo Tyres suministrará el neumático de invierno Vredestein Wintrac Pro en la medida 215/65 R17 99H
Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXIII edición de nuestros galardones, celebrada la jornada previa a Motortec
La asociación pericial celebra una nueva reunión de su Comisión Ejecutiva, poniendo el foco en la profesionalización del sector, la digitalización y la sostenibilidad económica.
El congreso centrado en el taller de carrocería se celebrará el 10 de junio, en el Espacio COEM de Madrid, bajo el lema “El cambio no puede esperar” y estructurado en tres grandes bloques.
El congreso, organizado por Gasnam-Neutral Transport, se celebrará los días 25 y 26 de junio en Madrid, con más de 20 sesiones los principales retos y oportunidades del biometano y el hidrógeno.
La Generalitat empleará un sobrante de 38 millones de euros no gastados en las ayudas a los turismos para incluir a los autónomos y empresas afectadas, siempre que residan en la comunidad.
La calidad de servicio, la comunicación, la fiabilidad del producto y los valores compartidos en materia de sostenibilidad compartidos con Continental son las claves de la satisfacción del cliente.
Disponible para toda la gama de turismos, incluyendo E-Rifter y E-Traveller, hasta alcanzar un total de 9 modelos.