Actualidad

BMW Group debate sobre la movilidad responsable y alternativas sostenibles

BMW Group, con el compromiso de dar forma al futuro, ha liderado la iniciativa “Claves para la movilidad responsable. Construyendo la ciudad de todos”, de la mano de Ethic y con la presencia de Inés Sabanés, concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y expertos de diferentes ámbitos sociales.
bmw group movilidad sostenible
bmw group movilidad sostenible

BMW Group ha celebrado un debate sobre la movilidad responsable en Madrid, donde el hilo conductor ha sido el comportamiento del ciudadano en el presente. Iniciativas intermodales de vehículos compartidos, alternativas sostenibles y mayor uso de las redes de movilidad pública han sido foco de atención del grupo de expertos, así como el uso responsable del vehículo privado que sigue siendo una herramienta tan útil como necesaria si se usa de forma eficaz y responsable.

BMW Group ha liderado la iniciativa “Claves para la movilidad responsable. Construyendo la ciudad de todos”, de la mano de Ethic. “La lucha contra el cambio climático está aquí. Es una emergencia. Es un profundo error no relacionar unas cosas con otras y hacer cajones estancos para abordar esta cuestión. Tienen responsabilidad las empresas, la ciudadanía con sus usos y costumbres, y tienen una enorme responsabilidad las administraciones públicas. Creo que es un buen momento para afrontar esa lucha con esa cooperación, pero también esa corresponsabilidad entre todos”, ha explicado Inés Sabanés, concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

La mesa de expertos ha abordado cuestiones como las ‘Smart cities’, la ciudad participativa, la transformación de la industria del automóvil y las estrategias para una movilidad sostenible. Durante el debate, se han puesto sobre la mesa cuestiones como la reducción de emisiones en el centro de las ciudades, la puesta en marcha de limitaciones de acceso al tráfico en el centro de las urbes, el carsharing o la electrificación del parque móvil. Todo ello sin perder el uso del automóvil tradicional que puede realizarse atendiendo a criterios de responsabilidad como mayor planificación o la concienciación de cuándo es beneficioso que los usuarios apuesten por una tecnología u otra a la hora de comprar un vehículo.

Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group España, ha subrayado que “la planificación a largo plazo es y ha sido siempre parte esencial de la estrategia de BMW Group, y eso significa enfrentarse a los desafíos medioambientales y sociales de una forma conjunta con instituciones, reguladores y expertos con una mente abierta”. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para asegurar que BMW Group es un aliado a la hora de ofrecer unas ciudades más sostenibles en materia de movilidad. “Los ciudadanos tenemos que hacer un uso responsable de la movilidad planificando y buscando las mejores tecnologías en función de nuestras necesidades”, añadió García de la Puebla.

“Cuando hablamos de tráfico de las ciudades hay que evitar la palabra solución porque esto va de políticas públicas bien pensadas, bien implantadas, evaluadas y reajustadas”, ha comentado Antonio Lucio, jurista en la Asamblea de Madrid y profesor de la EOI en materia de movilidad sostenible y estrategias urbanas. “Las agencias públicas y las estrategias empresariales tienen que ir de la mano en materia de movilidad, con un diálogo de calidad que permita rentabilizar las inversiones tanto públicas como privadas a largo plazo”.

Sergio Piccione, responsable de Motor de Unidad Editorial, subdirector de El Mundo y director de Marca Motor, no ha querido perder la oportunidad de remarcar que el sector del automóvil está a la cabeza en innovación y desarrollo de productos menos contaminantes. “La industria del automóvil ha ido siempre por delante de la demanda del cliente".

En el debate, Gildo Seisdedos, profesor del área de marketing de IE Business School, ha esbozado el papel de la digitalización aplicada a la movilidad en las smart cities. “Existe la oportunidad de capitanear, desde Madrid, un modelo más conectado de sistemas de movilidad que incluya todos los medios de transporte”.

Por su parte, Inés Sánchez de Madariaga, profesora titular de urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid y directora de la Cátedra Unesco de género, ha señalado el papel que juega la movilidad de la mujer en los entornos urbanos, “un fenómeno muy estudiado desde hace cuatro décadas pero que no ha llegado a las políticas públicas y que se caracteriza por ser sostenible ya que usan más transporte urbano”. Aunque se da la paradoja de que son “las mujeres con hijos pequeños las que más usan el coche”, por ello recomienda que los estudios sobre movilidad sostenible se “aborden con perspectiva de género”.

También se ha sometido a debate la ordenación urbanística del territorio y su relación con cómo nos movemos por las ciudades. Según Marta Thorne, decana del IE Architecture y directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, “la movilidad va más allá de cómo nos movemos. Hay que tener en cuenta las infraestructuras y los servicios y conseguir que puedan complementarse”. En su opinión, debe evitarse la lucha de poder entre el ámbito público y privado ya que la colaboración es necesaria.

Desde el punto de vista antropológico, Adolfo Estallela, especializado en urbanismo y culturas digitales, considera que es una labor de toda la ciudadanía, con especial atención a la relación entre empresas, instituciones y sociedad, determinar qué modelo de ciudad se quiere y cómo se puede integrar la movilidad en los centros urbanos. En esta línea, Pedro Bravo, periodista, escritor, consultor de comunicación e investigador, apuesta por un diálogo sosegado y con perspectiva, en el que se tenga en cuenta a todos los actores y con la mirada puesta en un futuro lejano y no en el corto plazo.

Hoy destacamos

Más noticias

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Eduardo lopez puertas ifema madrid premio
Actualidad

El galardón honorífico reconoce su compromiso en la puesta en marcha del Hospital de Emergencias de Ifema, cuya dirección recayó al también premiado Antonio Zapatero.

Glasurit formacion coches clasicos mercedes benz
Carrocería y Pintura

La marca comparte la técnicas en reparación específicas para este tipo de vehículo, así como los distintos planteamientos de acabado final en pintura.

Teroson bond henkel
Carrocería y Pintura

El actual mercado de posventa necesita adhesivos de lunas y selladores de altas prestaciones que sean capaces de soportar cargas más elevadas y reforzar la rigidez torsional.

TAB Noroeste
Empresas

Desde las instalaciones de TAB Batteries en Arteixo, con 500 metros cuadrados, se atenderán los mercados de Galicia y norte de Portugal.

Pro service tarjeta atletico madrid
Promociones y campañas

Las Tarjetas de la Suerte del Atlético de Madrid incluyen una participación de la Lotería de Navidad de 5 euros, contenidos y regalos exclusivos, además de ofrecer el lado más solidario.

matriculaciones enero
Cifras

La escasez de semiconductores y el descenso de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia siguen siendo las mismas causas que en meses anteriores.

Mann Hummel Fine Dust Eater filtro
Producto

El sistema de filtración y de purificación del aire desarrollado por Mann+Hummel se ha incorporado en el prototipo de furgoneta eléctrica Mercedes-Benz Sustaineer.

Mewa camion hidrogeno
Empresas

La empresa ha comenzado a circular sin emisiones por las carreteras suizas gracias al uso de hidrógeno verde y neutro en CO2 en uno de sus camiones.

Centro zaragoza formacion cat
Actualidad

De acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 265/2021 sobre vehículos al final de su vida útil.

Falken guia distribuidores neumaticos
Fabricantes

Informa sobre el cuidado, mantenimiento y almacenamiento de los neumáticos, recoge las quejas más comunes de los clientes y sugiere soluciones para eliminar las causas con sencillez.

Calendario pirelli on the road bryan adams
Fabricantes

El artista canadiense, que retrata en 'TheCal' la vida de un músico en gira, dedicará una canción al almanaque en su próximo álbum.

DOGA Parts whatsapp
Empresas

Los clientes pueden consultar stocks y tramitar pedidos a través de la aplicación, así como recibir novedades y comunicaciones corporativas.

Midas Humanes Madrid
Redes y Talleres

El nuevo centro, que cuenta con 250 metros cuadrados, es el número 67 inaugurado por la cadena en la Comunidad de Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos